22/12/2025 - Edición Nº1049

Política

Polémicos mensajes

Militantes de Milei expresaron su bronca a CFK luego de la cirugía

21/12/2025 | Dirigentes y referentes del empresariado reaccionaron en redes sociales luego de la intervención quirúrgica de urgencia de la exmandataria.



La cirugía de urgencia a la que fue sometida Cristina Fernández de Kirchner por un cuadro de apendicitis desató una ola de reacciones en redes sociales provenientes de sectores del oficialismo y del empresariado adicto al Gobierno. La expresidenta fue intervenida en el sanatorio Otamendi y su estado de salud, lejos de generar mensajes institucionales o de prudencia, dio lugar a chicanas y comentarios de fuerte tono agresivo en la plataforma X.

Según se pudo reconstruir, gran parte de los posteos apuntaron a cuestionar la elección de un centro de salud privado por parte de la líder de Fuerza Patria, al tiempo que retomaron su situación judicial, en un cruce discursivo que mezcló ideología, sistema sanitario y condena penal.

Uno de los mensajes más replicados fue difundido por el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, quien compartió un posteo en el que se enumeran distintos hospitales públicos que llevan nombres de referentes del peronismo: “59 hospitales Evita, 35 hospitales Perón y 17 hospitales Néstor Kirchner”. La publicación concluye que, pese a esa extensa red de establecimientos públicos, la exmandataria fue atendida en el sanatorio Otamendi, en un intento de subrayar una supuesta contradicción entre el discurso político y las decisiones personales.

Sin embargo, el mensaje más virulento provino del escritor -otrora acusado por presunto abuso sexual de hija- Nicolás Márquez. En su publicación, el biógrafo presidencial se refirió a Cristina Kirchner como “la presidiaria” y calificó como una “mala noticia” que la intervención quirúrgica haya resultado exitosa, un comentario que generó repudio y volvió a poner en discusión los límites del discurso político en redes sociales.

La intervención médica se realizó con autorización judicial, ya que Fernández de Kirchner cumple prisión domiciliaria desde hace seis meses en su departamento del barrio porteño de Constitución, luego de que quedara firme su condena en la causa Vialidad. El episodio volvió a exponer el clima de extrema polarización política y una escalada antiperonista como no se veía en el país desde 1955, incluso frente a situaciones vinculadas a la salud.

GZ