Un nuevo operativo contra el control ilegal del estacionamiento en la vía pública terminó con la detención de un "naranjita" (tal como se denomina en Códoba a los "trapitos" o cuidacoches) en pleno corazón de Nueva Córdoba. El sujeto fue acusado de extorsionar a conductores y de agredir físicamente al personal policial que intentó identificarlo durante el procedimiento.
El hecho se desencadenó tras múltiples llamadas de vecinos y automovilistas al sistema de emergencias 911. Las denuncias señalaban la presencia de un hombre que, en la calle Poeta Leopoldo Lugones al 40, exigía de manera intimidante dinero a quienes intentaban estacionar sus vehículos.
A partir del alerta, efectivos de la Policía de la Ciudad de Córdoba montaron un operativo cerrojo en el sector. Al llegar al lugar, el individuo opuso resistencia. “Al intentar identificar al sindicado, se produjo un forcejeo durante el cual el sujeto agredió al personal policial y emprendió la huida, siendo finalmente aprehendido en inmediaciones del sector”, detallaron fuentes oficiales.
Para el éxito de la detención fue clave la colaboración del Sistema de Cámaras de Videovigilancia, que realizó un seguimiento en tiempo real del sospechoso mientras intentaba escapar por las calles aledañas. A pesar de la violencia del forcejeo, las autoridades confirmaron que no se registraron heridos de gravedad.
La detención ocurre en un contexto de endurecimiento de los controles provinciales para erradicar a los "naranjitas" de las zonas más transitadas de la capital mediterránea. El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, utilizó sus redes sociales para ratificar la política oficial frente a estos casos: “En Córdoba no hay lugar para la extorsión ni para la violencia. El que se cree dueño de la calle y agrede a vecinos o a la Policía, termina detenido y a disposición de la Justicia”, sentenció el funcionario.
En Córdoba no hay lugar para la extorsión ni para la violencia.
— Juan Pablo Quinteros (@QuinterosJP) December 22, 2025
Ante cada llamado al 911 la Policía actúa de inmediato.
El que se cree dueño de la calle y agrede a vecinos o a la Policía, termina detenido y a disposición de la Justicia https://t.co/QnrFss3gTl
El aprehendido fue trasladado a la unidad judicial correspondiente, donde quedó a disposición de la Justicia bajo los cargos de resistencia a la autoridad y presunta extorsión.