22/12/2025 - Edición Nº1049

Política

Graves incidentes

Quilmes: trapitos, enfrentamientos y violencia en el Concejo Deliberante

22/12/2025 | Militantes ligados a Grabois trataron de impedir la aprobación de una regulación sobre los cuidacoches. Atacaron con palos y piedrazos a la policía.



Un enfrentamiento entre efectivos de la Policía Bonaerense y manifestantes ligados al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), espacio referenciado en Juan Grabois, se registró este lunes en las inmediaciones del Concejo Deliberante de Quilmes, mientras se debatía una ordenanza para regular la actividad de los cuidacoches en el distrito.

El episodio dejó heridos. Los manifestantes trataron de ingresar al recinto para bloquear el debate. Fueron momentos de suma tensión.

La protesta se desarrolló en paralelo a la discusión legislativa sobre el sistema de estacionamiento medido, una iniciativa impulsada por la gestión municipal, y derivó en una escalada de violencia con cuidacoches atacando el palacio comunal usando piedras y palos.

El mensaje de Grabois en sus redes sociales

Juan Grabois se sumó a las críticas con un duro mensaje en redes sociales, donde responsabilizó a la gestión municipal y la policía bonaerense por el episodio.

Si bien buscó despegar el conflicto de la disputa entre espacios del peronismo, también dejó una definición política contundente: “Aclaro que la interna entre La Cámpora y el MDF me la paso por las bolas, pero cuando la soberbia política deriva en la clausura del diálogo social en un contexto de hambruna se cruza una línea roja”. Y agregó: “Pegarle a los laburantes dos días antes de Navidad es de garca lo haga quien lo haga”.

La voz del municipio: ordenamiento y trabajo en blanco

Desde la Municipalidad de Quilmes defendieron la iniciativa y negaron que se trate de una privatización excluyente. “Ante las reiteradas denuncias de los vecinos y vecinas de Quilmes por los inconvenientes generados por los cuidacoches, se está trabajando para ordenar el estacionamiento en el marco de un plan integral de mejoramiento del tránsito”, señalaron.

En ese sentido, explicaron que la ordenanza prevé una licitación pública, pero que también “se van a contemplar a los trabajadores o cuidacoches preexistentes, con trabajo en blanco y obra social”. Sin embargo, marcaron un límite: “Lo que no se va a hacer es adjudicar directamente el servicio a una cooperativa”, en alusión al reclamo del MTE.

Repercusiones y cruces políticos

Desde la oposición también cargaron contra la violencia de los cuidacoches. El diputado provincial de La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo, sostuvo que lo ocurrido “no es una pelea en favor de los vecinos, sino una muestra de la interna peronista”, y afirmó que los cuidacoches están “manejados por un concejal del oficialismo”.

En la misma línea, desde la oposición local, la concejal radical Daniela Ferreyra reclamó mano dura contra la actividad: “La calle no es de los vivos, de los que extorsionan e intimidan a los vecinos. Necesitamos orden. Basta de trapitos”.

Inclusive, la concejal de la UCR le respondió directamente a Grabois: "No son trabajadores, son delincuentes que entraron a la fuerza a un edificio público. Hubo trabajadores municipales heridos, destruyeron el espacio público y autos. Son una mafia y eso defiende @JuanGrabois".

Relacionadas
Más Noticias