22/12/2025 - Edición Nº1049

Política

Debate laboral

Capitanich cruzó a Milei por la reforma laboral y habló de un dato oculto clave

22/12/2025 | El senador peronista criticó el proyecto del Gobierno y calificó al Presupuesto 2026 como “absolutamente falso”, por el impacto fiscal y social que proyecta.



El senador nacional Jorge Capitanich cuestionó este lunes el Proyecto de Modernización Laboral impulsado por el presidente Javier Milei y sostuvo que se trata de una modificación tributaria encubierta, con efectos regresivos sobre el empleo, las provincias y los sectores de menores ingresos.

El legislador advirtió que el esquema propuesto implica “un traspaso de recursos de los pobres a los ricos” y denunció un desfinanciamiento de áreas clave del Estado, junto a un aumento “alarmante” de la morosidad que, según afirmó, pone en riesgo la cadena de pagos de la economía.

Capitanich sostuvo que la iniciativa oficial “no va a generar empleo”, sino que profundizará la crisis social y económica. “Favorece a los sectores más pudientes y perjudica a la clase media y a los trabajadores”, remarcó, al tiempo que puso en duda el impacto positivo que el Gobierno le atribuye a la flexibilización laboral.

En su análisis fiscal, el exgobernador del Chaco detalló que el costo teórico de la reforma laboral rondaría los 12 millones de dólares, aunque aclaró que se trata de una estimación “discutible”. Además, señaló la eliminación de impuestos internos creados en 1996 —como los que gravan telefonía celular, bienes suntuarios, embarcaciones y autos de alta gama—, lo que representaría una pérdida de 548 millones de dólares.

También cuestionó la baja del Impuesto a las Ganancias para grandes sociedades, estimando un impacto de 170 millones de dólares, y advirtió que la reducción de la carga impositiva sobre grandes empresas afecta de manera directa a las provincias por el esquema de coparticipación federal.

Por último, Capitanich apuntó contra el Presupuesto 2026, al que calificó como “absolutamente desvinculado de la realidad”, con proyecciones macroeconómicas “inexactas e incongruentes”. En ese marco, recordó que la creación de empleo “no tiene relación directa con la reforma laboral” y citó que entre 2002 y 2017 se generaron más de 2 millones de puestos de trabajo, mientras que durante los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Alberto Fernández se crearon cerca de 3,4 millones.