26/12/2025 - Edición Nº1053

Agro

Actualidad

Con soja, carne vacuna y girasol a la cabeza, el agro generó USD USD 46.456 millones en 2025

22/12/2025 | Entre enero y noviembre, la agroexportación incrementó en un 8,8% el ingreso de dólares en la comparativa interanual



En el tramo final de 2025, las exportaciones del campo siguen sumando divisas a la balanza comercial. De acuerdo al informe mensual del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), los despachos entre enero y noviembre de este año generaron USD 46.456 millones, unos USD  3.763 millones adicionales  (un 8,8%) en la comparativa interanual. 

En tanto, noviembre acumuló envíos al exterior por USD 4.614 millones, una mejora de 24,3% con respecto al mismo mes del año pasado. 

“Este desempeño positivo estuvo impulsado principalmente por el dinamismo de los complejos de soja, carne y cuero vacuno, y girasol, que fueron los pilares de la suba mensual”, destacaron desde la entidad presidida por Gustavo Idígoras. 

El peso del poroto

El complejo soja lideró las exportaciones, con ventas por USD 19.394,4 millones en el período analizado y que representaron el 41,7% de los despachos realizados al exterior. Entre los productos más comercializados, se destacaron harina y pellets (25,8 millones de toneladas) y aceite, con 5,7 millones de toneladas. 

Por el lado de la carne vacuna, la facturación en los primeros once meses del año llegó a USD 3.881 millones y fue responsable de 8,4% del global de la agroindustria. En tanto, el girasol generó ventas por USD 2.019,1 millones, un 4,3% del total. 

Esta facturación se sustentó a partir de la exportación de 1,3 millones de toneladas de aceite de girasol y 1,3 millones de harinas y pellets. 

“Asimismo, es destacable el crecimiento relativo de sectores como las legumbres y el arroz, que continúan ganando protagonismo en la canasta exportadora nacional”, remarcaron desde el CAA. Y agregaron: “Por el contrario, los complejos de maíz y cebada mostraron una desaceleración que compensó parcialmente el crecimiento del índice general”. 

Además de los números comerciales, el CAA analizó la evolución de los indicadores de competitividad. El tipo de cambio  sufrió una caída del 3% en noviembre, ubicándose un 7% por debajo de la media de 2024. "Este factor, sumado a la volatilidad de los precios internacionales, refuerza la necesidad de seguir trabajando en políticas que reduzcan la carga impositiva y los costos logísticos para sostener el ritmo exportador", concluyeron. 
 

Más Noticias