En un acto celebrado en la ciudad de Cipolletti, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezaron junto a autoridades nacionales la firma de los contratos de concesión y transferencia de las represas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
El acuerdo pone fin a una "larguísima negociación" que las autoridades provinciales calificaron como un hecho histórico para la región.
La rúbrica de estos contratos establece un nuevo esquema que garantiza a ambas provincias un incremento en los ingresos por regalías, la implementación de un canon por el uso del agua y la creación de un fondo específico destinado a obras de seguridad para proteger a la población ante posibles crecidas.
VAMOS A COBRAR LO QUE CORRESPONDE POR NUESTROS RECURSOS
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) December 22, 2025
Junto al Gobierno de Río Negro y autoridades del Gobierno Nacional participamos en Cipolletti de la firma de los contratos de concesión y transferencia de las represas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del… pic.twitter.com/5gtbB9dt6U
Durante su intervención, el gobernador Figueroa fue enfático al describir la situación previa a este acuerdo como una injusticia distributiva para las provincias productoras. “Lo que más queríamos modificar era lo que otros planos políticos habían impuesto hacia nosotros”, afirmó el mandatario neuquino.
Figueroa detalló las asimetrías que afectaban las arcas provinciales: “A la hora de cobrar las regalías, cobrábamos sobre una tercera parte del valor, y a la hora de comprar la energía, la comprábamos al cien por ciento”. Con el nuevo esquema, se busca que las regalías se contemplen al valor total: “Es tan importante sentir que lo que se llevan, lo pagan; y con esta negociación lo estamos logrando”.
Además, destacó la posibilidad de comenzar a cobrar en especies para formar una "canasta de energía" provincial. “Queremos que se nos tenga en cuenta el valor real que tenemos sobre la energía que le terminamos aportando al país”, sostuvo.
Otro eje central de la negociación fue el reconocimiento del canon por el uso del agua, amparado en la reforma constitucional de 1994 que establece que los recursos naturales pertenecen a las provincias. Figueroa resaltó que estos puntos fueron "innegociables" y finalmente integrados gracias al diálogo con el Gobierno Nacional.
En cuanto a la relación con el sector privado, el gobernador envió un mensaje claro sobre la responsabilidad compartida: “Siempre decimos que la seguridad jurídica es para ambos lados: es muy importante que el Estado cumpla lo que firma, pero también es muy importante que los empresarios cumplan lo que firman; y ahí también vamos a ser implacables”.
Por su parte, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck celebró la unidad regional: “Hace muchísimos años que las dos provincias no llevábamos adelante una acción, una tarea y una negociación conjunta de esta calidad”. Agregó que el objetivo común fue lograr que “se reconozca lo que el norte de la Patagonia aporta desde siempre al país”.
La secretaria de Energía de la Nación, María Carmen Tettamanti, destacó el éxito de la licitación y la "alta competencia" demostrada por las empresas interesadas. El proceso culminó con las siguientes adjudicaciones:
Finalmente, las autoridades destacaron que este plan no solo es económico, sino también estratégico para la seguridad de la zona de Vaca Muerta, ya que permitirá financiar obras necesarias aguas arriba del río Neuquén.