23/12/2025 - Edición Nº1050

Política

Conflicto en el aire

El Gobierno frenó el paro de controladores aéreos y dictó la conciliación obligatoria

22/12/2025 | La medida suspende por 15 días las acciones gremiales de los controladores aéreos.



El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto con los controladores aéreos, lo que dejó sin efecto el programa de paros anunciado por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y permitió normalizar, al menos de manera temporal, el funcionamiento del sistema aéreo.

La decisión fue tomada luego de una reunión que no logró destrabar el conflicto entre el gremio, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Subsecretaría de Trabajo de la Nación, encabezada por Claudia Testa, en la que la empresa no presentó una propuesta concreta a los reclamos sindicales.

Reclamos por incumplimientos y despidos

Desde ATEPSA aseguraron que el conflicto no responde a una discusión salarial, sino al incumplimiento de acuerdos previos, que incluyen la reincorporación de trabajadores despedidos y la revisión de distintos puntos del Convenio Colectivo de Trabajo.

Entre los reclamos, el sindicato detalló atrasos en la actualización de ítems como el viático por refrigerio, la complejidad de aeropuertos y el cálculo de la antigüedad, algunos de los cuales permanecen congelados desde 2023 y 2024.

Paros suspendidos y pasajeros afectados

La conciliación obligatoria deja en suspenso las medidas de fuerza previstas para esta semana, que incluían paros escalonados en vuelos de cabotaje, internacionales y un cese total de actividades. La protesta había afectado en los últimos días a unos 40 mil pasajeros, con cancelaciones y reprogramaciones de vuelos.

La medida tiene una vigencia inicial de 15 días, con posibilidad de prórroga por un período similar, durante el cual las partes deberán retomar las negociaciones bajo la supervisión del Estado.

Cruces y advertencias por la seguridad aérea

En paralelo, EANA presentó una denuncia penal al considerar que algunas acciones gremiales pusieron en riesgo la seguridad operacional, al denunciar la instalación de banderas y cartelería en torres de control de Aeroparque y Ezeiza.

Desde el gremio rechazaron esas acusaciones y sostuvieron que las protestas se realizaron bajo protocolos de seguridad, al tiempo que responsabilizaron a la empresa estatal por la ruptura del diálogo y la falta de respuestas a los reclamos laborales.

ND