23/12/2025 - Edición Nº1050

Sociedad


Prohibición de pirotecnia sonora

CABA: incautan pirotecnia trucha por $25 millones en Constitución

22/12/2025 | En el marco de las normas de seguridad pública y la prohibición de pirotecnia sonora, efectivos de la Policía de la Ciudad incautaron más de 14.000 artículos de pirotecnia ilegal en un comercio de Constitución, con un valor de mercado de $25 millones.



 

Luego de un allanamiento realizado en un local comercial del barrio de Constitución, la Policía de la Ciudad secuestró este lunes más de 14.000 unidades de pirotecnia ilegal, valuada en $25 millones.  La intervención responde a la normativa vigente sobre control de materiales explosivos, protección de la salud y seguridad pública, y prohibición de pirotecnia sonora en la Ciudad de Buenos Aires.

El operativo se desarrolló en O’Brien al 1100 (ver mapa), donde personal de la División Delitos contra la Salud y Seguridad Personal constató que el comercio exhibía al público petardos, cañitas voladoras, cañitas de luz, morteros, tortas de fuegos artificiales y otros artificios pirotécnicos sin autorización, por un valor estimado de 25 millones de pesos.

Los agentes corroboraron además que el responsable del comercio, un hombre de 55 años, carecía de habilitación específica para comercializar y almacenar el material explosivo. 

La pirotecnia reviste la condición de "material explosivo y material controlado", cuya fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización requieren habilitación específica otorgada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), conforme a la Ley Nacional N° 20.429. Además, la actividad infringe el "Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad de Buenos Aires”, la "Ordenanza N° 38.400", y las normas que prohíben la pirotecnia sonora, debido al riesgo que implica para la salud pública, la seguridad y el ambiente.

En total fueron hallados 10.000 petardos, 2.500 cañas voladoras y cañitas de luz, 250 morteros con bombas (incluidos morteros simples y cañones), 76 tortas de fuegos artificiales (baterías de múltiples disparos) y 1.500 unidades de fuegos artificiales varios (entre misiles, candelas, humos de colores, fuegos de efecto y similares).

En la causa intervino la Unidad de Flagrancia Este que dispuso el secuestro de la totalidad de la pirotecnia y notificó al imputado por el delito de comercialización ilegal de pirotecnia.