23/12/2025 - Edición Nº1050

Agro

Ganadería

Carne: pese a la fuerte suba en los mostradores de las carnicerías, creció el consumo

23/12/2025 | El principal factor que explica esta tendencia es la caída en los volúmenes exportados, que generó más disponibilidad en el mercado interno.



La industria frigorífica vacuna llegó a noviembre de 2025 con una retracción en los niveles de faena y en la producción de carne, en un escenario marcado por una menor disponibilidad de hacienda y el aumento de los precios en todas las categorías vinculadas al consumo y la exportación. 

De acuerdo con el último informe económico mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), durante noviembre se faenaron 1,04 millones de cabezas de hacienda vacuna, una caída de 7,1% si se compara con octubre y un descenso interanual de 9,2%.

El registro de noviembre representó la novena baja en los últimos once meses y según la entidad presidida por Miguel Schiariti, se ubicó entre los niveles más reducidos para ese mes en las últimas décadas. 

En este punto, ese comportamiento se vincula con cambios en la composición del rodeo bovino, asociados a la valorización de la vaca y a un proceso de recambio en el stock, iniciado tras la apertura del mercado chino.

En paralelo, desde CICCRA señalaron que la producción ganadera aún no pudo recuperarse del todo las existencias perdidas entre 2007 y 2009, situación que se profundizó con los eventos climáticos adversos registrados entre 2021 y 2023.

Caída en la faena

La menor faena tuvo un impacto directo en la producción. En noviembre, la industria procesó 245.000 toneladas, una baja de 6,3% mensual y de 6,7% interanual. La contracción respondió principalmente a la reducción en la cantidad de animales faenados, mientras que el peso promedio en gancho mostró una leve mejora.

En el acumulado de enero a noviembre de 2025, la faena alcanzó los 12,44 millones de cabezas, con una caída interanual de 1,9%. En el mismo período, la producción totalizó 2,88 millones de toneladas res con hueso, apenas 0,5% por debajo del registro del año anterior, sostenida por un mayor peso promedio de faena.

El comercio exterior mostró un desempeño dispar. Entre enero y noviembre, las exportaciones de carne vacuna sumaron 779.600 mil toneladas, lo que representó una caída cercana al 10% interanual, explicada en gran parte por la menor demanda de China durante el primer semestre del año.

Menos exportación, más consumo local

La menor participación de las exportaciones se tradujo en un mayor volumen destinado al mercado interno. En los primeros once meses del año, el consumo de carne vacuna aumentó 3,4% interanual y alcanzó las 2,10 millones de toneladas. 

De este modo, el consumo se ubicó en 48,3 kilos por habitante por año entre enero y noviembre de 2025, lo que implicó un incremento de 2,3% respecto del mismo período de 2024, según los cálculos de CICCRA.

El dato a tener en cuenta es que la escasez de hacienda impulsó una suba de los precios de la hacienda. En noviembre, el valor promedio en el mercado de Cañuelas aumentó 12,8% mensual y acumuló un alza interanual de 78,1%, alcanzando el nivel relativo más alto de los últimos quince años, medido contra el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).

Las mayores subas se observaron en las categorías de novillos, novillitos y vaquillonas, mientras que vacas y toros también registraron incrementos. En dólares, el precio del kilo vivo mostró una recuperación adicional, favorecida por la evolución del tipo de cambio.

Este aumento en el valor de la hacienda comenzó a reflejarse en los precios al consumidor. En noviembre, el rubro carnes y derivados registró una suba mensual de 6,6%, y en los últimos doce meses los cortes vacunos mostraron incrementos promedio superiores al 70%, de acuerdo con el relevamiento de la entidad sectorial. Todos estos valores superaron con holgura la inflación medida por el Gobierno nacional. 
 

Temas de esta nota:

CARNEEXPORTACIONESCHINACICCRA