24/12/2025 - Edición Nº1051

Judiciales

Mar del Plata

Condenan a 20 años de prisión a un hombre por explotar a sus parejas y abusar de una adolescente

23/12/2025 | El Tribunal Oral Federal también ordenó una reparación inédita: la restitución de una vivienda a dos víctimas y la entrega del dinero secuestrado a una tercera.



El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a 20 años de prisión a Christian Gilberto Bustos por haber explotado económicamente a dos exparejas que ejercían la prostitución y por el abuso sexual reiterado de una adolescente, hija de una de ellas.

El fallo consideró probado que Bustos fue autor del delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución agravada por convivencia, violencia, amenazas y aprovechamiento de situaciones de vulnerabilidad, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal reiterado, delitos previstos en los artículos 127 y 119 del Código Penal. En el debate intervino el fiscal general subrogante Carlos Fioriti, de la Unidad Fiscal Mar del Plata.

El tribunal, integrado por los jueces Roberto Falcone, Fernando Minguillón y Nicolás Toselli, resolvió además revocar de manera provisoria la prisión domiciliaria de la que gozaba el condenado y ordenar su inmediato traslado a la delegación local de la Policía Federal Argentina.

En ese marco, se dispuso que Bustos sea evaluado por el Cuerpo Médico Forense para determinar la patología oftalmológica que alega y establecer si su estado de salud le permite cumplir la pena en una unidad carcelaria federal.

En una decisión inédita para la justicia federal marplatense, el TOF ordenó una reparación integral para las víctimas. N. C. y S. P. G. deberán recibir una indemnización de 20 millones de pesos cada una por el daño material y moral sufrido como consecuencia de la explotación sexual, mientras que X. M., quien era adolescente al momento de los hechos, percibirá una reparación de 30 millones de pesos por el daño moral.

Además, el tribunal dispuso la restitución “in natura” de la vivienda ubicada en Playa Serena, considerada un instrumento de la explotación, que deberá ser inscripta a nombre de N. C. y S. P. G. una vez que la sentencia quede firme. En el caso de X. M., se ordenó la devolución del dinero secuestrado durante la investigación, tanto en pesos como en moneda extranjera.

El fallo también ordenó el decomiso de una camioneta Volkswagen Amarok, una furgoneta Nuevo Fiorino y una motocicleta Honda XR 250, que quedarán a disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 2 de febrero.

Durante el juicio, la fiscalía reconstruyó que una de las víctimas fue trasladada desde La Plata a Mar del Plata y sometida al ejercicio de la prostitución desde los 18 años, con ganancias diarias que quedaban en manos del imputado. En otro de los hechos, se acreditó que una mujer fue explotada de manera sistemática durante años, incluso durante un embarazo. El tercer caso involucró a una adolescente que comenzó a convivir con Bustos siendo niña y fue víctima de abusos sexuales reiterados, incluidos accesos carnales.