Un día como hoy, pero de 2008, Boca se consagró campeón del Torneo Apertura tras caer ante Tigre en el Cilindro de Avellaneda, pero quedándose con el triangular final por diferencia de gol.
El equipo dirigido por Carlos Ischia venía de perder en las semifinales de la Copa Libertadores ante Fluminense y les dio rodaje a muchos chicos surgidos de las juveniles, como Nicolás Gaitán, Javier García y Cristian Chávez.
El Xeneize tuvo un buen arranque de torneo logrando 11 puntos sobre 15 posibles en las primeras cinco fechas, producto de tres victorias ante Gimnasia de Jujuy (4-0), Lanús (2-1) y Huracán (3-0), y dos empates ante Independiente (1-1) y Argentinos Juniors (0-0).

La mala noticia en este arranque fue la grave lesión de Martín Palermo, quien sufrió la rotura de ligamentos cruzados en el segundo partido y se perdió el resto del certamen.
Los siguientes cuatro encuentros hicieron tambalear las posibilidades de pelear por el título. Sufrió su primera derrota ante Tigre en La Bombonera (2-3) y, aunque se levantó con una victoria ante Newell’s (4-2) en el postergado de la fecha 2, sufrió dos duras derrotas consecutivas ante Godoy Cruz (1-4) y Estudiantes (1-2).
Sumado a esta mala racha, en el vestuario las cosas no estaban de la mejor manera. Carlos Ischia decidió que Mauricio Caranta no ataje más, provocando suspicacias sobre si se debía a una cuestión futbolística o había algo más. Además, Juan Román Riquelme y Julio César Cáceres se cruzaron públicamente ante la prensa.
En este clima tenso, Boca se encontraba a once puntos del líder San Lorenzo y tenía una dura parada: River en el Monumental. Al igual que en el torneo pasado, lo sacó adelante y le ganó 1 a 0 con un gol de cabeza de Lucas Viatri. Luego del partido, el técnico Xeneize dejó una picante declaración en alusión al puesto que ocupaba el Millonario en la tabla.
No hay que agrandarse mucho… https://t.co/nIqxwXZT4q pic.twitter.com/iQdANvgzLB
— A Todo Boca (@equipoatodoboca) December 23, 2025
Esta victoria fue un antes y un después para el equipo que logró cuatro victorias consecutivas: 2-1 ante Rosario Central, 1-0 ante Banfield, 1-0 ante San Lorenzo y 1-0 ante Arsenal. Antes del partido ante el Ciclón, falleció el presidente del club Pedro Pompilio, una dura noticia que se sumaba a todo lo que estaba sucediendo en el semestre.
En el gol de Juan Román Riquelme de tiro libre, hubo una dedicatoria especial para la familia que estaba en el palco de La Bombonera.
💙💛💙En la previa de Boca vs San Lorenzo les traigo este señor gol de Juan Roman Riquelme en el torneo apertura 2008. 💙💛💙 pic.twitter.com/yMwUQNAuFz
— lucobosteroo (@lucobosteroo) March 30, 2024
Tras la racha de victorias, el Xeneize dio un paso en falso cayendo ante Vélez (2-3) en La Bombonera. Sin embargo, una semana después, logró una victoria importantísima en Tucumán ante San Martín por 2 a 1, con un golazo de Luciano Figueroa, quien llegó para reemplazar a Martín Palermo.
21 de Junio del 2009 jugaba por última vez en Boca Juniors Luciano Figueroa. pic.twitter.com/iYux4vQV5c
— PokerBosteroRadio (@BosteroPoker) June 21, 2024
Por la fecha 17, Boca le ganó a Racing por 2 a 1 y quedó como único puntero a falta de dos fechas. Sin embargo, en la anteúltima empató 0 a 0 ante Gimnasia La Plata y llegó a la definición compartiendo la punta con Tigre y San Lorenzo.
Con una oreja puesta en lo que sucedía en las otras canchas, Boca le ganó 3 a 2 a Colón pero, al ganar también los otros punteros, el torneo se definió en un triangular.
En el primer partido, San Lorenzo le ganó 2 a 1 a Tigre. Por lo tanto, si le ganaba a Boca en el segundo encuentro sería campeón. Eso no sucedió ya que el Xeneize le ganó al Ciclón por 3 a 1 con goles de Lucas Viatri, Rodrigo Palacio y Cristian "Pochi" Chávez, siendo este último grito fundamental para la diferencia de gol.
Cristian "Pochi" Chávez para liquidar el partido del triangular vs San Lorenzo, gol que significaría el Apertura 2008 para Boca #GolDelDia. pic.twitter.com/Nj1D8ZKYRI
— Boca TV Play (@BocaTVPlay) August 17, 2020
Para cerrar el triangular, Tigre le ganó a Boca por 1 a 0 pero no le alcanzó para consagrarse ya que el Xeneize tenía un gol más de diferencia. De esta manera, a pesar de perder el encuentro, el equipo dirigido por Carlos Ischia cerró el 2008 con un título que parecía muy lejano y que se festejó mucho por todo lo sucedido durante el semestre.
De yapa, el Torneo Apertura lo tuvo a River en el último puesto. Esta pobre campaña del Millonario terminó incidiendo en lo que fue su descenso por la tabla de promedios en 2011, tras caer ante Belgrano de Córdoba.