La concejala Leila Gianni presentó este martes 23 de diciembre un nuevo pedido de Acceso a la Información Pública contra Fernando Espinoza para denunciar la "situación crítica" y el "estado de abandono" del CEAMSE en González Catán. A través de un duro descargo en sus redes sociales, la referente de Alianza Libertad Republicana exigió datos urgentes sobre auditorías, controles de lixiviados y monitoreos de aire y suelo, acusando al intendente de "encubrir a Chiqui Tapia mientras los vecinos pagan con su salud".
La denuncia de Leila Gianni por el CEAMSE de La Matanza exige respuestas urgentes sobre auditorías, monitoreo de lixiviados y el plan de gestión ambiental ante el riesgo sanitario en la localidad de González Catán. Esta ofensiva marca el quiebre definitivo tras la polémica del pasado 11 de diciembre, cuando un cruce protocolar entre ambos -que incluyó un beso de saludo durante la jura de bancas- desató una interna feroz en La Libertad Avanza (LLA) que culminó con la ruptura del bloque oficialista y la creación de una bancada propia liderada por la exsubsecretaria de Legales de Sandra Pettovello.
FERNANDITO, a ver si esta vez respondés.
— Leila Gianni (@Leigianni) December 23, 2025
Presentamos OTRO pedido de Acceso a la Información Pública por el CEAMSE de González Catán.
Uno más de los tantos que hicimos este año y NUNCA contestaste.
Esta vez, ya como concejal electa.
No hay excusas.
Basta de silencio y de encubrir… pic.twitter.com/0hTQNQ4QFt
En su carácter de flamante concejala, Gianni fue tajante al describir la situación del predio: "El CEAMSE está en un estado de abandono y en un estado de una situación crítica y de emergencia". Según la edil, las celdas de disposición están "totalmente superadas en su capacidad" y no existe un tratamiento adecuado de los líquidos lixiviados, lo que genera un daño directo sobre las aguas subterráneas y el suelo de la zona.
"La Matanza no es un basural", sentenció la abogada en su posteo, donde interpeló directamente al jefe comunal: "FERNANDITO, a ver si esta vez respondés". El requerimiento exige conocer el "Plan de Gestión Ambiental vigente", los resultados de inspecciones de los últimos tres años y el detalle de las toneladas de residuos sólidos urbanos que se envían al complejo, ante la sospecha de que el municipio fomenta "micro basurales a cielo abierto" para evitar los costos de disposición por tonelada.

La "guerra" declarada este martes es el corolario de un accidentado desembarco de Gianni en el Concejo Deliberante. Aquel saludo del 11 de diciembre fue utilizado por el sector libertario que responde a Sebastián Pareja para tildarla de "traición kuka" y desplazarla de la bancada oficialista de LLA. Sin embargo, la exfuncionaria de Capital Humano logró armar el bloque Alianza Libertad Republicana junto al PRO de Hernán Finocchiaro, logrando incluso la vicepresidencia del cuerpo legislativo.
Pese a los cuestionamientos internos y las críticas de ediles como Lorena Ramos, Gianni mantiene el respaldo de figuras de peso nacional como la diputada Lilia Lemoine, quien desautorizó las sanciones en su contra. En este escenario, la concejala ratificó su alineamiento con Javier Milei mientras profundiza su perfil de antagonista de la gestión local. "Responder es una obligación legal. CUIDAR LA SALUD DE LOS VECINOS ES TU DEBER", le recordó a Espinoza al cierre de su presentación judicial.
TM