El ministro del Interior, Diego Santilli, sostuvo este martes que el rechazo en la Cámara de Diputados al artículo 75 del Presupuesto 2026, que proponía derogar las leyes de emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario, obligará al Gobierno a realizar correcciones en otras áreas del gasto público. “Habrá que empezar a ajustar de otras partidas, pero Presupuesto tenemos que tener”, remarcó.
En ese sentido, el funcionario señaló que el país “se merece tener una hoja de ruta después de tres años sin presupuesto” y destacó que el 85% del proyecto está destinado a jubilaciones, gasto social, salud, educación y discapacidad, con incrementos “por encima de la inflación” en los últimos rubros.
Santilli calificó como un “exceso de norma” a las leyes de Discapacidad y Financiamiento Universitario y advirtió sobre el impacto fiscal que, según dijo, podrían tener algunas disposiciones.
“Si se toman al extremo, podrían implicar 1.600.000 nuevas pensiones por discapacidad. Estas son las cosas que hay que corregir”, afirmó en declaraciones radiales.
El ministro reconoció que dentro del oficialismo existe un debate entre avanzar con la derogación o introducir correcciones, pero subrayó que, si no prospera ninguna modificación, el Ejecutivo deberá compensar el gasto con recortes en otras partidas.
Consultado por la demora en el tratamiento de la reforma laboral en el Senado, Santilli respaldó la decisión de la jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, de postergar la votación.
Explicó que hubo dificultades de calendario por las fiestas y numerosos pedidos de audiencias y reuniones previas a la convocatoria a una sesión especial. “La decisión que tomó Patricia fue en esa dirección y me pareció correcta”, concluyó el ministro.
ND