La situación de la diputada nacional Lilia Lemoine ha escalado a un nivel de tensión institucional sin precedentes. Tras la viralización de su reacción en el programa FDC (Ánima Digital), donde se produjeron menciones a los "vuelos de la muerte" y a la desaparición de Santiago Maldonado, familiares de víctimas han formalizado un requerimiento que pone el foco en su permanencia en el Congreso.
La medida exigida por el organismo Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz busca una sanción límite para la legisladora de La Libertad Avanza (LLA). Según la presentación, el aval gestual de la diputada ante alusiones a crímenes de lesa humanidad constituye una afrenta que el cuerpo legislativo no debe ignorar.
🤬REPUDIABLE: La DIPUTADA NACIONAL, Lilia Lemoine, se BURLÓ, junto con un grupo de libertarios, de los "VUELOS DE LA MUERTE" de la última dictadura militar, LA REPRESIÓN A JUBILADOS y la muert3 de Santiago Maldonado
— Revolución Popular (@RPN_Oficial) December 22, 2025
📢 "Los kukas no son water proof" pic.twitter.com/syqw4vYFtn
El hecho ocurrió el pasado sábado durante una transmisión en la que se vincularon métodos de exterminio con la militancia política actual:

Quienes encabezan este pedido son los parientes de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo secuestradas en 1977 y arrojadas vivas al mar en un vuelo de la muerte, un hecho probado por la Justicia argentina. Además de la medida parlamentaria, el organismo anunció una denuncia penal basándose en el artículo 213 del Código Penal.
“La visita a genocidas ya quedó sin sanción; hoy hemos pasado a una abierta reivindicación del terrorismo de Estado, lo cual no puede ser admitido por el cuerpo legislativo”, señalaron los familiares en su comunicado.