08/02/2026 - Edición Nº1097

Política

Personajes decisivos

Los cinco “salvadores” de Milei en 2025: quiénes se ganaron su regalo de Navidad

25/12/2025 | Cuando el experimento libertario parecía desmoronarse, cinco figuras pusieron el hombro y seguramente recibirán un regalito del Presidente.



La Navidad suele ser, en la liturgia política, un momento propicio para balances íntimos y reconocimientos silenciosos.

En el caso de Javier Milei, el cierre de 2025 llega después de un año extremo, atravesado por derrotas, remontadas inesperadas, tensiones internas y decisiones que redefinieron el mapa político y económico.

En ese contexto, no resulta descabellado imaginar que el presidente tenga muy en claro a quiénes les dejaría un regalito simbólico bajo el arbolito por los servicios prestados.

El 2025: una verdadera montaña rusa

El oficialismo libertario atravesó durante el año su tramo más delicado desde la asunción. La combinación de desgaste económico, incertidumbre financiera y un escenario electoral adverso en varios distritos puso al Gobierno contra las cuerdas.

Sin embargo, una serie de movimientos clave, protagonizados por figuras de distinto origen político y distintos roles dentro y fuera del gabinete, permitió revertir expectativas y sostener el proyecto mileísta cuando parecía al borde del colapso.

Algunos de esos nombres provienen de tradiciones ajenas al universo libertario; otros forman parte del núcleo duro que rodea a Milei desde antes de su llegada al poder.

Lo que los une es haber sido determinantes en momentos críticos: cargando campañas imposibles, enfrentando crisis mediáticas, sosteniendo puentes políticos cuando todo parecía romperse o aportando oxígeno financiero en el instante justo.

Las cinco personas que deberían recibir un regalito de Milei

Diego Santilli

Se cargó al hombro la campaña bonaerense en el peor momento. Sin ser un libertario de origen, se ganó el respeto de todo el universo mileísta y logró un verdadero batacazo el 26 de octubre, venciendo al peronismo a pesar de que en la boleta figuraba el rostro de José Luis Espert. Una epopeya.

El triunfo de LLA en PBA el 26 de octubre fue fundamental para un quiebre en las expectativas políticas y económicas, y además dejó al peronismo nuevamente en crisis.

Patricia Bullrich

Aseguró un triunfo categórico en CABA con el 50% de los votos pero además fue una espada mediática clave para el Gobierno en los peores momentos del 2025. Públicamente, forzó a Espert a brindar explicaciones sobre su relación con el narco Fred Machado. La renuncia del calvo economista a su candidatura resultó finalmente una jugada acertada.

Pero también Bullrich fue clave para fidelizar al voto PRO, más republicanista, utilizando un tono más ameno, con el afán de reconstruir la alianza del balotaje 2023.

Guillermo Francos

Más allá de su salida del gabinete, Francos luchó a capa y espada durante buena parte del 2025 para componer la relación con gobernadores y fuerzas dialoguistas, aunque el trajín de la campaña complicó esa estrategia y LLA no pudo frenar el vendaval opositor en el Congreso. A tales efectos, el 2024 de Francos fue más exitoso que el 2025, pero Milei no puede dudar de la entrega total de su exfuncionario aun en los momentos más adversos.

Santiago Caputo

Fue una pieza importante para dar vuelta la derrota del 7 de septiembre en PBA. Aquella noche se subió al escenario. Puso el rostro. En el tramo final del año, Las Fuerzas del Cielo ganaron mayor protagonismo. Volvió la “mística” del piberío libertario. No fue tan recompensando en la repartija de lugares en las listas, y sin embargo siguió fiel al presidente.

También fue el arquitecto de abrir instancias de diálogo con otras fuerzas políticas y sectores para activar el tratamiento de las reformas estructurales. Es un jugador esencial para Milei.

Scott Bessent

Cuando el Banco Central tenía que sacrificar cada vez más dólares y el techo de la banda cambiaria parecía romperse en cualquier momento, surgieron los tuits “salvadores” del “Tío Scott”, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Esencialmente prometía una oferta de dólares asegurada para Argentina y defendía el cuestionado esquema cambiario.

Le dio aire al Gobierno y le permitió esquivar una devaluación que hubiera sido letal para las aspiraciones del 26 de octubre.

Relacionadas
Más Noticias