A horas de una nueva convocatoria a paritarias nacionales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó duras críticas contra el Gobierno nacional al anticipar que la oferta salarial para diciembre será de apenas un 2% de aumento y un bono extraordinario de $50.000.
“Milei intenta arruinarle la Navidad a todos los estatales”, denunció el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, quien calificó la propuesta como “mísera” y anticipó un escenario de mayor conflictividad.
El dirigente sindical apuntó también contra la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), a la que acusó de convalidar los acuerdos salariales por debajo de la inflación.
“Los aumentos no son impuestos por decreto: hay un sindicato que los acepta y se convierte en el principal cómplice del deterioro en las condiciones de vida de los empleados públicos”, sostuvo Aguiar, y advirtió que, de concretarse el ofrecimiento, se tratará de “la crónica de una entrega anunciada”.
En ese contexto, ATE alertó que más del 70% de los trabajadores estatales se encuentra por debajo de la línea de pobreza, en un escenario donde la Canasta Básica Total supera el millón doscientos mil pesos.
Según el gremio, la pérdida del poder adquisitivo empuja al pluriempleo y provoca la salida de personal altamente calificado del Estado.
Desde el sindicato reclamaron una recomposición salarial urgente y plantearon como piso un ingreso mínimo de dos millones de pesos, además de una suma fija de $400.000 incorporada de manera permanente al salario.
“Si el Gobierno y UPCN deciden avanzar con otro ajuste, serán responsables del conflicto que eso genere”, concluyó Aguiar.