El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reglamentó la Ley 15.432 mediante el Decreto 2955/25, una norma sancionada en 2023 que creó el servicio de guardaparques para las áreas protegidas bonaerenses.
La medida introduce cambios en la estructura del Ministerio de Ambiente y redefine el régimen laboral de los trabajadores del sector, con el objetivo de “jerarquizar la tarea” que desarrollan en la conservación del patrimonio natural.
Entre las principales modificaciones, el decreto eliminó el Departamento Áreas Protegidas y ahora dentro de la la Dirección de Áreas Protegidas, contará con seis departamentos regionales, uno por cada región geográfica de la provincia, y tendrá a su cargo la planificación, organización y gestión de las áreas naturales protegidas, dicho esquema estará bajo la órbita de la Dirección Provincial de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Bienes Comunes.
Régimen laboral y beneficios
En cuanto al régimen laboral, la normativa establece una jornada habitual de 48 horas semanales, que se distribuirán según las necesidades operativas del Servicio de Guardaparques.
Además, los trabajadores se verán beneficiados con un “adicional por destino” equivalente al 30% del sueldo básico, destinado a reconocer el aislamiento y las condiciones adversas de trabajo en determinadas zonas, beneficio que se percibirá mientras el agente preste servicios en esas áreas.
La reglamentación también ordena el mapa de las áreas protegidas bonaerenses al agruparlas en seis regiones que apunta a mejorar la gestión territorial y fortalecer la política ambiental de la Provincia: Ventania, Isla y Delta, Metropolitana, Central Fluvio Marina, Marino Costera y Sudoeste.