El 2026 será un año movido para Boca Juniors que deberá afrontar el torneo local, la Copa Argentina y su vuelta a la fase de grupos de la Copa Libertadores tras dos años de ausencia. Es por eso que Juan Román Riquelme ya planifica la composición del plantel.
Sin la confirmación oficial, pero con contrato vigente hasta junio, todo indica que Claudio Úbeda seguirá siendo el técnico del Xeneize. Mientras tanto, el colombiano Marino Hinestroza llega proveniente de Atlético Nacional y es el primer refuerzo.
El extremo viene de consagrarse campeón con su equipo de la Copa Colombia y ya había sido sondeado a mitad de año. Luego de confirmarse la operación, se convertirá en el jugador colombiano número 20 en ponerse la camiseta de Boca.

El “Mono” nació en Medellín y tiene el récord de jugar 180 partidos consecutivos con la camiseta Xeneize. Con sus 400 presencias es el quinto jugador con más encuentros en la historia del club.
Su debut se dio en septiembre de 1988 en la victoria 2 a 0 ante River en el Monumental. Una semana antes, Walter Perazzo, nacido en Colombia, pero nacionalizado argentino al igual que Navarro Montoya, también tuvo su debut. Ambos fueron los primeros nacidos allí que se pusieron la camiseta de Boca.
El delantero surgido de Atlético Nacional fue el primer colombiano no nacionalizado argentino en jugar en el Xeneize. Su rendimiento fue muy bajo, jugando 19 partidos durante 1994 y marcando solo dos goles.
Este tridente colombiano fue una pieza clave en el Boca multicampeón de Carlos Bianchi. En primera instancia, ganaron el Torneo Apertura 1998 de manera invicta. Unos meses más tarde, el Torneo Clausura para consumar el bicampeonato y llegar a 40 partidos invictos, récord absoluto en el fútbol argentino.
Ya en el año 2000, fueron parte de uno de los años más espectaculares que tuvo el Xeneize en su historia: fueron campeones locales (Torneo Apertura), continentales (Copa Libertadores) y mundiales (Copa Intercontinental ante Real Madrid).
FINAL, RIVAL: PALMEIRAS (BRA) //
— EX (@EstirpeXeneize) July 7, 2023
Dos partidos muy peleados. La ida, en La Bombonera, salió 2-2 con doblete del Vasco Arruabarrena. La vuelta, en el Morumbí, 0-0. Penales. Córdoba se hizo gigante atajando dos y el Patrón Bermúdez definió la serie. 4-2.
BOCA CAMPEÓN DE AMERICA pic.twitter.com/AiQ6vNHEwy
El mediocampista llegó a mediados de 2003, jugó 145 partidos, marcó 4 goles y ganó 8 títulos. En el medio, se fue del club un año por no tener lugar en el equipo del “Coco” Basile. En su vuelta, fue una pieza clave en la obtención del Torneo Apertura 2008.
Jugó en Boca en la Temporada 2003/04. Ganó el Torneo Apertura y la Copa Intercontinental, donde hizo una gran labor ante el Milan en Japón. Su último partido antes de irse a Europa fue en la derrota ante Once Caldas por la final de la Copa Libertadores.
Jugó solo tres partidos en el Torneo Clausura 2010, haciendo su debut en la victoria 2 a 0 ante River en La Bombonera. Quedó marcado por una dura patada en un partido ante Colón que provocó su expulsión. Tras esa tarjeta roja no volvió a ponerse la camiseta de Boca.
Breyner Bonilla a Facundo Bertoglio | 2010.pic.twitter.com/PNw822AGVD
— PaseClave (@paseclave__) March 26, 2024
Jugó 67 partidos y fue un jugador indiscutido en el bicampeonato 2017/18 con Guillermo Barros Schelotto como director técnico. Tras sus grandes actuaciones, fue transferido al Zenit de Rusia en enero de 2019.
Es recordado por su gran pegada que le permitió convertir varios goles de tiro libre, incluido uno ante River en el Monumental. Ganó la Superliga 2017/18, la Copa Maradona 2020/21 y la Copa Argentina 2021.
En noviembre de 2017, el Boca venció 2 a 1 a River con goles de Cardona y Nández. Por el lado de River, Ponzio marcó el empate parcial. Rossi ; Jara, Goltz, Magallán, Fabra; Nández, Barrios, Pérez; Pavón, Benedetto y Cardona. pic.twitter.com/5X3UEQbYnY
— Joaquin Enecoiz (@EnecoizJoaquin) May 5, 2023
El lateral izquierdo es el último colombiano que se puso la camiseta de Boca. Jugó 244 partidos entre 2016 y 2025, marcó 15 goles y ganó 8 títulos. Quedó marcado por su insólita expulsión ante Fluminense en la final de la Copa Libertadores 2023 y desde allí tuvo muy poco rodaje hasta que finalizó su contrato en diciembre de este año.
Los restantes colombianos que jugaron en Boca son: Diego Cortés (un amistoso en 2001), Arley Dinas (dos partidos en la Sudamericana 2002), Gerardo Bedoya (tres en la Libertadores 2005), Fredy Guarín (dos partidos en el Clausura 2006), Sebastián Pérez (19 entre 2016-2018), Jorman Campuzano (126 partidos y 5 títulos) y Sebastián Villa (172 partidos y 7 títulos).