En el intento por replicar el fenómeno de las ficciones infantojuveniles que dominaban la televisión argentina a fines de los 90, América TV apostó fuerte por Cancheritos. El programa debutó el lunes 1 de enero de 2001 con la intención de instalar un ciclo para chicos y adolescentes, en un contexto donde Telefe arrasaba con Chiquititas, que ya llevaba siete temporadas de éxito ininterrumpido.
La propuesta tenía varios puntos de contacto con Cebollitas: el universo del fútbol como eje narrativo y el mismo autor, Enrique Torres, detrás de la historia. Con una canción original muy pegadiza, producción general de Héctor Cavallero y la supervisión artística de Guillermo Muriel por parte del canal, el proyecto parecía reunir los ingredientes necesarios para funcionar.
Sin embargo, la realidad fue otra. A poco más de un mes y medio de su estreno, Cancheritos fue levantado por falta de rating. Para el canal que entonces comandaba Liliana Parodi, también resultó una apuesta atípica: no era habitual colocar una ficción en la franja de la tarde, un horario históricamente dominado por programas de espectáculos y actualidad.
El elenco adulto estaba integrado por figuras de peso. Andrés Vicente fue uno de los protagonistas y además se desempeñó como coordinador actoral. Junto a él participaron Fito Yanelli, Osvaldo Guidi, Gerardo Baamonde, Vivian El Jaber, Victoria Carreras, Claudia de la Calle, Jorge Velurtas, Héctor Canosa, Diana Valiela, Marcelo De Souza y Marcelo Rodríguez, entre otros.
El reparto juvenil también fue numeroso y reunió a Mauro Iskandarián, José Antonio Zito, Jonás Rossi, Ariel Caravaggio, Gabriel Eisbruch, Gastón Svacic, Nicolás Padín, Alan Vivas, Kevin Sztanj, Dante Penelli, Matías Perrone, Mauro Iacono, Alejandro Merzario, Mauro Yacono y Nahuel López. Las chicas del elenco fueron Bárbara Campanella, Denise Aristimuño, Aldana Jusich, Ainara Cincunegui, Sofía Briano y Daiana de la Canal. Entre las curiosidades del ciclo aparece la participación de Naza Di Serio, por entonces muy joven y hoy consolidada en distintos medios.
La trama combinaba las aventuras futboleras del equipo con historias de amor y conflictos familiares, aunque el núcleo más llamativo estaba puesto en la presencia de “robots” y figuras humanas provenientes del futuro. Grabado íntegramente en el Parque de la Costa, el programa se destacaba por sus vestuarios coloridos y llamativos, que reforzaban su estética fantástica.
En los últimos episodios se sumó una participación especial que no pasó desapercibida: Dalma Maradona, una de las entonces figuras centrales de Cebollitas, quien interpretó a Galaxia, una especie de comandante del bando del bien en el futuro. Su debut se dio el 9 de febrero, cuando Cancheritos ya transitaba su tramo final.