11/01/2026 - Edición Nº1069

Deportes


Fútbol argentino

El día que Julio Grondona ofreció su voto a Inglaterra a cambio de las Islas Malvinas

02/01/2026 | El histórico presidente de AFA y una propuesta para elegir la sede de la Copa Mundial de la FIFA de 2018 que ganó Rusia.



Años después de la muerte de Julio Grondona, una anécdota revela el perfil más audaz de quien fuera el histórico presidente de la AFA durante 35 años. Su hijo Humberto contó los detalles de una negociación imposible en los pasillos de la FIFA y el insólito pedido que le hizo a la comitiva británica de cara al Mundial 2018.

La figura de “Don Julio” sigue generando repercusiones incluso años después de su muerte. Quien fuera el hombre fuerte del fútbol argentino y vicepresidente senior de la FIFA, acumuló un sinfín de historias entre pasillos y oficinas de Zúrich.

Sin embargo, una anécdota en particular, revelada por su hijo, mezcla la diplomacia deportiva con una de las causas más sensibles para el pueblo argentino: la soberanía de las Islas Malvinas.

Según contó Humberto Grondona, actual entrenador y director técnico, su padre protagonizó un episodio único durante la votación para elegir la sede de la Copa del Mundo de 2018.

En aquel entonces, Inglaterra buscaba desesperadamente sumar adhesiones para organizar el torneo, y fue allí donde "Don Julio" puso sobre la mesa una condición que dejó helados a los británicos.


Diego Maradona y Julio Grondona, cada uno en lo suyo, dos figuras históricas del fútbol argentino.

Una "salida mágica" ante la presión inglesa

Todo se remonta al 2 de diciembre de 2010. La FIFA debía decidir qué país albergaría el Mundial de 2018. Los candidatos eran variados y potentes: Rusia (que finalmente ganó), España-Portugal, Bélgica-Países Bajos y una fuerte candidatura de Inglaterra.

En una entrevista concedida al suplemento Enganche, Humberto Grondona, conocido popularmente como "Humbertito", destapó la estrategia de su padre. "Para la elección de la sede del Mundial 2018, él votó a España y a Estados Unidos. Por el idioma y porque era más fácil de acceder para los argentinos", explicó. Sin embargo, los ingleses necesitaban votos y acudieron al "Padrino" del fútbol sudamericano.

"Inglaterra vino a pedirle su voto", relató Humbertito. "Él jamás iba a votar a los ingleses. Y en una de esas salidas mágicas que tenía, les dijo que él les daba su voto, pero si ellos le pedían a su gobierno que se sentara a negociar Las Malvinas. Mi papá ofreció su voto a Inglaterra en un Mundial a cambio de negociar Malvinas. Era único".

Finalmente, el voto de Grondona no fue para Inglaterra, y la organización del torneo de 2018 terminó en manos de Rusia, en un proceso que años más tarde sería investigado y envuelto en escándalos de corrupción.