Un dato reciente del INDEC dejó en evidencia la fuerte dependencia que la industria exportadora de carne vacuna argentina tiene con China. Según advirtieron desde el Mercado Ganadero de Rosario (ROSGAN), en noviembre los embarques de carne vacuna registraron una baja inusual, con despachos que cayeron un 5,4% mensual en volumen y un 2,7% en su precio promedio.
Si el análisis se extiende entre enero y noviembre de 2025, de las 665.000 toneladas despachadas, el 70% -unas 461.000 toneladas- fueron hacia el gigante asiático, con una cotización promedio de USD 3.800 por tonelada.
Por su parte, Estados Unidos absorbió cerca del 6% del total, unas 38.200 toneladas a un valor promedio de USD 7.570 por tonelada, mientras que la Unión Europea —entre cuota y fuera de cuota— concentró alrededor del 9% de los embarques, más de 57.400 toneladas a un valor promedio de USD 12.240 por tonelada.
"Esto implica que, por cada tonelada embarcada hacia estos destinos (USA y Europa), Argentina llega a duplicar e incluso triplicar el valor obtenido en sus ventas al mercado chino", señalaron desde la entidad rosarina.

En este escenario, el ROSGAN remarcó la necesidad de desarrollar y consolidar relaciones comerciales con otros destinos, relevantes no solo en términos de volumen sino también superadores en valor. En este sentido," tanto Europa como Estados Unidos se presentan como mercados plenamente activos para Argentina, cuyo potencial de crecimiento, a la luz de las negociaciones en curso, resulta altamente significativo", agregaron.
Si se toman como referencia los valores de exportación de los principales cortes destinados a estos mercados, un informe de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA) estimó que la brecha resulta por demás evidente.
Mientras que el promedio de los sets de cortes exportados a China ronda los USD 5.000 por tonelada, Estados Unidos promedia valores cercanos a los USD 9.100 por tonelada. En tanto, la Unión Europea y cortes certificados para la cuota Hilton, supera los USD 18.000 por tonelada.
En lo que va del año, las exportaciones de carne vacuna generaron ingresos por USD 3.530 millones, un 17% superior a lo generado en 2024, a pesar de los menores volúmenes embarcados.
Aun así, a los valores actuales, cada punto porcentual de embarques que Argentina hubiera logrado redireccionar hacia estos mercados habría implicado entre USD 25 y USD 55 millones adicionales de ingresos. "De allí que el avance de las negociaciones comerciales en ambos frentes mantenga tan expectante a todo mercado exportador argentino", concluyeron.