27/12/2025 - Edición Nº1054

Política

Tras su aprobación

Presupuesto 2026: qué puntos rechaza Pullaro y cómo afecta a Santa Fe

27/12/2025 | El gobernador cuestionó la baja asignación de fondos para infraestructura vial y ratificó el rechazo de su bloque a recortes en educación y discapacidad. Lo hizo durante un acto de entrega de móviles policiales en Rosario.



El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, criticó con dureza el proyecto de Presupuesto nacional 2026 por la escasa asignación de recursos destinados a infraestructura vial y por no contemplar deudas que la Nación mantiene con las provincias. El planteo lo realizó en una jornada con fuerte contenido político y simbólico, marcada por la presentación de 190 nuevos móviles policiales para Rosario.

Pullaro advirtió que el monto previsto por el Gobierno nacional para obras viales en todo el país es inferior a la inversión que realizará Santa Fe con recursos propios. Según señaló, esta situación impactará de lleno en el estado de las rutas nacionales y profundizará su deterioro durante el próximo año.

En ese marco, el mandatario provincial confirmó la postura de los legisladores santafesinos frente al debate en el Congreso. “Nuestro bloque se opuso al artículo 30, que tenía que ver fundamentalmente con el desfinanciamiento de la ley de discapacidad y el de la educación pública”, sostuvo durante un acto en la Estación Policial Sudoeste de Rosario.

Pullaro también reclamó que el Presupuesto contemple las acreencias que el Estado nacional mantiene con Santa Fe. “Queríamos que se incluya la deuda que Nación tiene con muchas provincias, entre ellas Santa Fe, referida a la caja de jubilaciones y al pacto fiscal. Es una deuda sumamente importante”, remarcó.

En paralelo a las críticas al Presupuesto, el gobernador encabezó la entrega de 190 camionetas Chevrolet Montana para la Unidad Regional II, adquiridas mediante licitación pública en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad. Allí destacó la baja en los índices delictivos y afirmó: “Queremos tener la provincia más segura de la República Argentina. Hace dos años nadie creía que esto era posible y hoy se logró contener el delito y bajar la violencia”.