La ganadería bovina bonaerense cerró 2025 con valores históricos, fuerte actividad comercial y expectativas positivas, aunque la escasez de stock -un tema que el sector advierte desde hace tiempo- y la falta de recuperación del consumo interno asoman como incógnitas de cara a lo que viene.
En términos específicos, el balance del año que termina deja pocas dudas entre los consignatarios de hacienda de la provincia de Buenos Aires: 2025 fue un año excepcional. Con precios inéditos, alto volumen de operaciones y un contexto que combinó previsibilidad económica y clima favorable, la actividad atravesó uno de sus mejores momentos de las últimas décadas.
“La hacienda tuvo valores nunca vistos y el negocio mostró una fluidez terrible”, resumió Mariano Villalba, representante de la casa consignataria Jáuregui Lorda, al describir un año que, según explicó, su empresa también sintió de manera directa. “Tuvimos muchísima venta, crecimos en cantidad de clientes y abrimos nuevas sucursales. Fue un año más que exitoso”, señaló.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentó ante legisladores nacionales un proyecto de ley que propone modificar el Código Penal, con el objetivo de tipificar y sancionar de manera específica los delitos que afectan a la producción agropecuaria.
Según explicaron los confederados, la iniciativa busca brindar al Estado herramientas jurídicas eficaces, frente a hechos delictivos que dañan bienes, infraestructura y el esfuerzo productivo del sector rural.
El proyecto plantea la reforma de los artículos 186 y 189 del Código Penal e incorpora el artículo 184 bis, que crea la figura de "Vandalismo Rural".
De acuerdo con las últimas estimaciones oficiales, la producción de trigo en Argentina rondaría los 27 millones de toneladas en la campaña 2025/26. Desde el punto de vista productivo, se trataría de un hito histórico, tanto por el volumen proyectado como los rendimientos máximos del cereal, en una superficie de siembra relativamente estable al nivel de los últimos años.
Sin embargo, desde la Fundación Mediterránea advirtieron que este récord físico no tendría su correlato comercial. El precio internacional del grano se ubica en mínimos del siglo y el ingreso de divisas por las exportaciones de trigo 2025/26 quedaría lejos de otros registros alcanzados en el pasado.
La confianza de los productores agropecuarios argentinos alcanzó su nivel más alto desde julio de 2019, según la última edición del Ag Barometer Austral. Se trata de una encuesta a 400 productores agropecuarios con un valor bruto de producción igual o superior a los USD 200.000 que realiza el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
El índice general se ubicó en 159 puntos, lo que representa un incremento del 28% respecto de la medición anterior, marcando además el máximo histórico de la serie, al superar el registro previo de 158 puntos alcanzado en la previa a las elecciones PASO de 2019.
La foto de la industria exportadora de carne vacuna muestra dos imágenes bien diferenciadas sobre el cierre del año. Por un lado, la elevada demanda internacional y los buenos precios generan un clima de expectativas en toda la cadena de valor.-Pero la falta de hacienda, los precios nivel interno y el actual tipo de cambio representan un combo que -según expresaron desde el sector- ajustó al máximo los márgenes y en algunos casos llegaron a afectar la operatoria comercial.
Mario Ravettino, presidente del Consorcio Exportador de Carnes Argentinas ABC, analizó la actualidad de la industria frigorífica. “El año ha sido positivo, en el contexto internacional los precios han sido importantes. Creo que han perdido mucho peso y mucho lugar todos esos proyectos de carnes alternativas que trataban de reemplazar la proteína animal bovina por otras cosas. Y por supuesto que el mundo está con una necesidad de proteína animal”, remarcó.
En declaraciones periodísticas, el directivo advirtió que la otra cara de esta situación es que “la industria frigorífica exportadora no ha tenido un buen año, ha sido malo. Creo que la industria frigorífica está soportando el ajuste macroeconómico que está haciendo el país”.
1 - “Hubo valores nunca vistos”: la ganadería en Buenos Aires cierra un año histórico, pero detecta señales de alerta
Precios récord y actividad plena en los remates. El stock y el bajo consumo interno como limitantes. Los detalles, en esta nota
2 - CRA impulsa una reforma del Código Penal, para crear la figura de “Vandalismo rural”
La entidad presentó un proyecto en el Congreso, que prevé penas de dos a cinco años de prisión. Los principales lineamientos del texto, en este link
3 - Argentina logra la mayor cosecha de trigo de su historia, pero los precios no acompañan
La cotización del cereal se encuentra un 30% por debajo de sus promedios históricos. La nota completa, en este enlace
4 - La confianza del productor agropecuario volvió a niveles históricos, según la Universidad Austral
Un 65% de los productores encuestados consideró que el presidente Milei cumplió con sus expectativas. Así fueron los números de la Austral
5 - Mario Ravettino: "La industria frigorífica exportadora no ha tenido un buen año"
El titular del ABC consideró que el sector sufre la falta de materia prima y que "es el gran punto que hay que trabajar". En este enlace, el análisis completo