El Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires resolvió pasar a disponibilidad a un oficial primero de la comisaría 8A de la Policía porteña, en el marco de la investigación por los incidentes registrados el 25 de diciembre pasado en la Villa 20, en el barrio porteño de Lugano, y que terminaron con una persona fallecida.
Según informó la cartera de Seguridad, la decisión se adoptó tras el inicio de una investigación disciplinaria y tiene como objetivo facilitar el trabajo del juzgado que interviene en la causa. Desde el Ministerio se remarcó que “a la Policía se la debe respetar y no se la puede agredir”, pero también que cualquier efectivo que actúe fuera de la ley deberá afrontar las consecuencias de sus actos.
El sumario interno quedó a cargo de la Oficina de Transparencia y Control Externo del Ministerio de Seguridad y de Asuntos Internos de la fuerza porteña, que analizan la actuación policial durante los episodios denunciados.
📹Este es uno de los videos de la intervención policial que derivó en la muerte de Gabriel González. Fue el 25 diciembre en Lugano. pic.twitter.com/LdPxh75bPa
— Leo Nieva (@nievaleo) December 26, 2025
De acuerdo con el parte oficial, el 25 de diciembre a las 12:48 ingresó un llamado al 911 de una mujer que solicitó presencia policial en la zona de Chilavert y Araujo, al denunciar que personas alcoholizadas arrojaban botellas contra su vivienda. Posteriormente se recibieron otros dos llamados que alertaban sobre una pelea entre vecinos, con agresiones recíprocas mediante botellas.
Al lugar acudió personal de la División Unidad Táctica de Pacificación, que intimó a los involucrados para calmar la situación. Como consecuencia, tres policías resultaron con lesiones de distinta gravedad y se solicitó el envío de refuerzos, que llegaron desde la comisaría 8A.
Durante los incidentes, un hombre de 45 años, identificado como Gabriel González, resultó herido a la altura del tórax. Fue asistido en el lugar por personal del SAME y trasladado al Hospital Piñeiro, donde se constató su fallecimiento.
En el plano judicial, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 20 dispuso el inicio de actuaciones con intervención de la Policía Federal. En ese contexto, la Policía de la Ciudad entregó los teléfonos celulares, cámaras y los elementos antidisturbios utilizados durante el operativo, con el fin de aportar material a la investigación en curso.