28/12/2025 - Edición Nº1055

Política

Reservas

Carlos Heller encendió la alarma sobre el oro argentino: qué teme que pase

28/12/2025 | El exdiputado nacional descartó la hipótesis de un robo, pero sugirió que el metal precioso podría estar caucionado en operaciones de endeudamiento y cuestionó la falta de información oficial sobre compromisos financieros y estratégicos del Gobierno.



El presidente del Banco Credicoop y diputado nacional mandato cumplido, Carlos Heller, volvió a encender la polémica sobre el manejo de las reservas argentinas al expresar nuevas dudas sobre el destino del oro del Banco Central y apuntar contra el Gobierno nacional por la falta de información pública en torno a acuerdos financieros y estratégicos con Estados Unidos. Las declaraciones fueron realizadas durante su columna radial para el programa “Marca de Radio”, conducido por Eduardo Aliverti.

Ante una consulta directa sobre el paradero del metal precioso, Heller descartó la hipótesis de un robo y sostuvo que le resulta más verosímil pensar que el oro “debe estar caucionado en algún préstamo”. En ese marco, deslizó la posibilidad de que esté siendo utilizado como garantía en un acuerdo financiero con Estados Unidos, aunque aclaró que se trata de una conjetura ante la ausencia total de precisiones oficiales. Según su mirada, el silencio del Gobierno responde a la intención de evitar el costo político de dar explicaciones.

El exlegislador y dirigente xeneize remarcó que el problema excede el destino puntual del oro y se inscribe en un esquema más amplio de opacidad en decisiones económicas de alcance estratégico. Como ejemplo, mencionó el swap financiero con Estados Unidos, cuyas condiciones -advirtió- no han sido informadas ni al Congreso ni a la sociedad, pese a su relevancia para la política monetaria y financiera del país.

En la misma línea, el columnista de “Marca de Radio” cuestionó la falta de transparencia sobre un acuerdo bilateral en materia de comercio e inversiones entre la Argentina y Estados Unidos, cuya existencia fue difundida por la Casa Blanca, pero cuyos términos no fueron dados a conocer oficialmente en el ámbito local. Para el exdiputado, ese hermetismo no es casual y podría esconder cláusulas sensibles para los intereses nacionales.

“Tiendo a pensar que no informan porque hay cosas que no quieren que se sepan”, afirmó Heller, al tiempo que advirtió que el país podría estar aceptando condiciones que consideró “inaceptables desde el punto de vista de la dignidad nacional y de los intereses estratégicos”. En ese sentido, vinculó estos posibles compromisos con el rumbo general de la política exterior del Gobierno.

Para cerrar, Heller señaló que eventuales condicionamientos -como límites a la participación de empresas de capital extracontinental- serían coherentes con el alineamiento internacional que viene mostrando la Argentina. “Eso no difiere mucho del alineamiento incondicional en Naciones Unidas con todo lo que votan Estados Unidos e Israel”, sintetizó.

GZ