28/12/2025 - Edición Nº1055

Política

Interna radical

Federico Storani cruzó a senadores de la UCR por el ajuste educativo

28/12/2025 | El dirigente cuestionó con dureza a los boina blanca que acompañaron el recorte de fondos para universidades, ciencia y tecnología.



El ex diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y referente de la Corriente de Opinión Nacional (CON), Federico Storani, lanzó duras críticas contra la mayoría de los senadores radicales que acompañaron con su voto un capítulo del Presupuesto nacional que reduce partidas destinadas a la educación pública, la universidad y el sistema científico-tecnológico. Para el dirigente, esa decisión representa una ruptura con los valores históricos del partido.

Storani cuestionó en particular la aprobación del capítulo 30 de la ley de Presupuesto, al que definió como un retroceso en materia educativa y científica. En ese marco, afirmó que los legisladores radicales “votaron contra la educación pública y gratuita, contra la reforma universitaria, contra la ciencia y la tecnología”, y sostuvo que con esa postura “traicionaron los principios y la historia de nuestro partido”.

El referente del radicalismo nacional fue más allá y acusó a los senadores de actuar en complicidad con el Gobierno. Según expresó, se trata de una administración “absolutamente antipopular, antifederal y antidemocrática”, y consideró que quienes acompañaron el ajuste “deberían dar explicaciones públicas” por una decisión que, a su entender, “escribe otro capítulo de la claudicación para el olvido”.

En sus declaraciones, Storani también sugirió que detrás del voto favorable al recorte existen intereses ajenos al mandato popular. “Lo que hicieron desde la mayoría del bloque no fue otra cosa que poner una banca al servicio de necesidades personales o de acuerdos poco claros”, afirmó, y remarcó que ese accionar implica “el alto precio de cometer una enorme traición al radicalismo y a las mayorías populares”.

Por último, el exlegislador sostuvo que el Senado fue una oportunidad perdida para marcar un límite político. “La mayoría del bloque tuvo la posibilidad de ejercer una resistencia contundente frente a un gobierno autoritario y conservador, pero votaron en contra de la historia”, concluyó. Para Storani, esa decisión no solo afecta al radicalismo, sino que “pone en peligro el futuro de la Argentina”.

Un apellido con historia

Federico Storani pertenece a una familia de fuerte raigambre radical: es hijo de Conrado Storani, una de las figuras históricas de la Unión Cívica Radical, diputado nacional durante varios períodos y reconocido por su coherencia doctrinaria, su defensa de la democracia y su oposición tanto a las dictaduras como a los desvíos conservadores dentro del propio partido.

Esa herencia política marcó la trayectoria de Federico, que a lo largo de su carrera como legislador y funcionario se identificó con el radicalismo popular, el legado de Yrigoyen y Alfonsín, y una postura crítica frente a las políticas de ajuste y a los acuerdos que, a su entender, contradicen la historia y los valores del partido.

GZ