Francisco Guaragna es uno de los atletas olímpicos argentinos más destacados de la actualidad y uno de los mejores del mundo en el yachting, específicamente en Clase Laser Standard.
En el Living de NewsDigitales, repasó su carrera y explicó las claves del deporte: “Un elemento central y preponderante en la vela es el tema del viento, es un deporte que uno se puede preparar al 100%, pero aun así no te garantiza la victoria porque uno está continuamente relacionado con factores externos” explica Guaragna.
En ese sentido, el timonel detalla que “el viento y su inestabilidad son un cambio continuo. Las nubes también alteran las diferentes corrientes y la ola. Entonces, hay muchos factores donde el navegante se tiene que adaptar y poder sacar provecho de eso”.
Para quienes no conocen el deporte, Pancho lo compara con una carrera de autos:” hay una largada, llegada, todos contra todos, en un circuito donde usan boyas y se hace entretenido. Cada embarcación se puede abrir para aprovechar el viento, pero todas tienen que llegar al mismo lugar para ganar la regata”.
Guaragna nació en Rufino, entrenó durante años en Junín, en la provincia de Buenos Aires y destacó otros lugares y competencias de Argentina para practicar como el “Gran Prix de Litoral, que une a toda la vela del interior del país, donde compiten en Córdoba, Paraná, Santa Fe, Villa Constitución, San Nicolás, San Pedro, entre otras”.
Con respecto a sus inicios, el navegante destaca a los referentes que lo inspiraron en el deporte: “Miraba mucho a Martín Jenkins de Mar del Plata, campeón mundial juvenil. Era un gran referente”.
“Al crecer, tener a Santiago Lange a nuestro lado fue muy motivador, especialmente cuando entré en el equipo olímpico de vela. Lange, considerado uno de los mejores navegantes de la historia,fue una fuente de inspiración enorme. Fue muy especial compartir sus últimos Juegos Olímpicos en Tokio. Tener la oportunidad de aprender de alguien de su calibre es como un futbolista teniendo a Messi en su vestuario” agregó.

Guaragna es de los que creen que “Ese prejuicio está sobre todo en Buenos Aires, que uno quiere navegar, por ejemplo, y hay son pocas las escuelas que hay abiertas al público, sin tener que ir a asociarse con el costo que implica. En el interior no es tan así. Y de hecho, las escuelas de vela que están en las primarias o secundarias, sobre todo, están en el interior, en el norte, y abre la posibilidad a chicos de todas las clases sociales poder navegar”.
En este sentido, destaca la iniciativa Capitanes de barrios: “muy conocido acá en Argentina, que está haciendo un trabajo impresionante. Yo creo que Argentina, en particular, es de los pocos países donde la vela tiene un alcance que trasciende las clases sociales”.
Además, recuerda que estuvo en países como “Perú, Chile, Brasil, y es un poco elitista en ese sentido, pero acá en Argentina creo que el semillero es tan bueno, justamente por esa cantidad de navegantes que se puede captar en chicos jóvenes”.