29/12/2025 - Edición Nº1056

Política

Nueva resolución

ARCA actualizó el régimen para compras del exterior: tributos, controles y formulario

29/12/2025 | Se deberá acompañar la documentación exigida por la normativa vigente al momento de la importación.



La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó una actualización del régimen de importación definitiva para consumo de mercaderías sin finalidad comercial o industrial realizadas por personas humanas.

A través de la Resolución General 5805/2025, el organismo modificó la Resolución General 3.172 con el objetivo de simplificar procedimientos, unificar la gestión aduanera y avanzar en la digitalización de los trámites.

La medida se inscribe en el plan de mejora y modernización impulsado por ARCA, que busca dotar de mayor previsibilidad y fluidez a las operaciones aduaneras, especialmente aquellas de carácter no comercial, como las importaciones personales.

Procedimiento simplificado y uso del sistema MALVINA

Uno de los principales cambios introducidos por la resolución es la redefinición del procedimiento para la importación definitiva de mercaderías sin finalidad comercial o industrial.

A partir de ahora, estas operaciones deberán formalizarse mediante el procedimiento simplificado previsto en la Resolución General 3.628, utilizando el Módulo Declaración Detallada del Sistema Informático MALVINA (SIM).

La normativa establece que podrán ingresar al país mercaderías nuevas o usadas destinadas al uso o consumo personal del destinatario, siempre que, por su cantidad, calidad, variedad o valor, no permitan presumir un destino comercial o industrial.

Además, se deberá acompañar la documentación exigida por la normativa vigente al momento de la importación.

Pago de tributos y controles aplicables

La resolución aclara que las importaciones realizadas bajo este régimen estarán sujetas al pago de los derechos y gravámenes correspondientes al régimen general de importación. El valor en aduana será determinado al momento de la verificación de los bienes ingresados.

Asimismo, las mercaderías quedarán alcanzadas por las prohibiciones de carácter económico y no económico y deberán cumplir con la intervención de los organismos competentes, manteniendo los controles aduaneros habituales pese a la simplificación del trámite.

Digitalización del formulario OM-2153-A

Otro eje central de la medida es la digitalización del formulario “Solicitud para importar mercaderías por personas humanas sin finalidad comercial y/o industrial” (OM-2153-A). La nueva versión será digital e interactiva y estará disponible tanto en la sección “Formularios” como en el micrositio “Viajeros” del sitio web de ARCA.

Este formulario solo deberá utilizarse en aquellos casos en los que, por razones operativas, no sea posible realizar el registro a través del procedimiento simplificado previsto en el sistema informático.

Temas de esta nota:

ARCAIMPORTACIóN