29/12/2025 - Edición Nº1056

Economía

tributación

Monotributo porteño: el anuncio de ARCA que simplifica dos impuestos en uno

29/12/2025 | A partir del 1° de enero, CABA se adhiere al régimen de monotributo unificado nacional.



Hoy la autoridad impositiva, ARCA, ex AFIP, anunció que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se adhirió al régimen de Monotributo Unificado nacional.

¿Qué significa esto? Que aquellos monotributistas que residan en CABA y tributen Ingresos Brutos en dicha localidad ya no deben pagar los dos tributos por separado. A partir del 1° de enero, abonarán a través de ARCA tanto el monotributo (nacional) como Ingresos Brutos (local).

De este modo, se simplifica la liquidación y pago de impuestos para el contribuyente, pasando de dos sistemas y plataformas distintas a solo una.

Desde ARCA, explicaron que “antes, un contribuyente debía realizar dos pagos separados (nacional e ingresos brutos), con dos vencimientos distintos, dos sistemas de pago diferentes y dos registros administrativos paralelos. Ahora, con una sola operación mensual, el contribuyente cumple ambas obligaciones tributarias, reduciendo tiempo, esfuerzo administrativo y minimizando errores operativos”.

Además, destacaron también que “los monotributistas porteños podrán llevar el control de sus pagos mensuales y administrar sus saldos pendientes en un único entorno digital, eliminando la necesidad de realizar trámites de deuda en múltiples organismos y facilitando el cumplimiento mediante una gestión unificada”.

Esta adhesión de CABA al régimen impulsado por ARCA se suma a las adhesiones concretadas anteriormente por las provincias de Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Chaco, Catamarca y Tierra del Fuego.

¿Debe realizar algún trámite el contribuyente?

No, quienes ya estén adheridos al monotributo no deben realizar ningún trámite. Serán incorporados automáticamente al régimen simplificado.

A partir de ahora, tendrán una credencial de pago única para ambos componentes impositivos: Monotributo e Ingresos Brutos.

Para quienes se inscriban al Monotributo a partir de enero, al adherir, los contribuyentes de CABA deberán declarar su condición frente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos para su encuadre en el Régimen Simplificado CABA.

En el momento de la recategorización (semestral), la modificación en la categoría del monotributo nacional implicará automáticamente la recategorización de oficio en el Régimen Simplificado CABA.