03/01/2026 - Edición Nº1061

Deportes


Fútbol argentino

AFA denuncia una campaña contra Tapia y Toviggino orquestada por Cúneo Libarona y Tofoni

29/12/2025 | La entidad acusa al empresario y al ministro de Justicia de ser los articuladores de la embestida contra el presidente y el tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino.



La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a través de un comunicado, acusó al empresario de la industria del fútbol Guillermo Tofoni y al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, de estar detrás de una campaña mediática de desestabilización institucional.

Al mismo tiempo, dieron detalles del contrato vigente con la firma TourProdenter LLC, cuyo acuerdo no tiene irregularidades, según explicaron. La AFA detalló que dicha empresa fue designada como agente comercial para su representación en asuntos económicos y comerciales en el exterior.

“Esta relación contractual ha sido oportunamente sometida al análisis de distintos Tribunales, tanto en la República Argentina como en los Estados Unidos, sin que se haya detectado irregularidad alguna” afirman desde calle Viamonte.

En ese contexto, recordaron “que el empresario Guillermo Tofoni, quien pareciera no resignarse a las decisiones judiciales que no le resultan favorables, por sí o a instancias de quienes persiguen determinados intereses, promovió una denuncia ante la justicia argentina”. 

La denuncia está vinculada al sponsoreo y a la organización de partidos amistosos de la selección nacional, particularmente los disputados en China. En dicho proceso, tanto la AFA como el presidente Claudio Tapia fueron sobreseídos el 6 de septiembre de 2023.


El presidente de FIFA, Gianni Infantino y Claudio Tapia. Chiqui tiene un gran apoyo internacional en CONMEBOL y FIFA.

Esa decisión luego fue confirmada por la Cámara Criminal y Correccional Federal (Sala I) en noviembre de ese año y, posteriormente, por la Cámara Federal de Casación Penal en abril de 2024, quedando definitivamente cerrado el expediente judicial en nuestro país. Sin embargo, según denuncian desde la AFA “Aún así, y pese a la contundencia de los fallos, el expediente quedó cerrado sólo en los tribunales, no así en ciertos titulares periodísticos que, por supuesto, nunca se informaron ni dieron cuenta de los sobreseimientos”.

Desde la casa madre del fútbol argentino, denuncian que en este contexto, “Guillermo Tofoni, con la anuencia del Gobierno nacional, más precisamente del ministro de Justicia Dr. Cúneo Libarona quien respaldó a Tofoni en sus demandas con cartas firmadas como representante del Estado Nacional, y el acompañamiento de importantes medios de comunicación del país, promovió nuevas acciones y campañas públicas contra la AFA y sus autoridades, con el evidente objetivo de generar un clima de deslegitimación y desestabilización institucional”.

El rol de la empresa TourProdenter LLC

Como parte de esta estrategia, Tofoni impulsó una denuncia contra la firma TourProdenter LLC ante tribunales del Estado de Florida, a fin de que se investigara su vínculo con la AFA. Según explicaron desde calle Viamonte, esa acción fue recientemente rechazada en todas sus partes y archivada, confirmando una vez más la legalidad y legitimidad de la relación comercial existente entre la AFA y TourProdenter LLC.

“De este modo, tanto la Justicia argentina como la estadounidense han tenido plena oportunidad de evaluar el vínculo contractual entre las partes, concluyendo que el mismo se encuentra debidamente ajustado a derecho” aclararon en el comunicado.


Chiqui Tapia y Pablo Toviggino.

Sin embargo, afirman que “en los últimos días han vuelto a difundirse publicaciones que, sin realizar las mínimas verificaciones ni investigaciones correspondientes, hablan de supuestas irregularidades en la administración de los fondos de la AFA en el exterior, en particular en los Estados Unidos”. 

Desde la entidad que preside Claudio Tapia, advierten que esas investigaciones de los medios tienen una sola fuente y son las viejas presentaciones judiciales impulsadas por Tofoni.

Por eso, desde AFA denuncian que todo se trata de una campaña de desprestigio y desestabilización institucional. Desde la conducción del fútbol argentino, remarcan que “existe un vínculo contractual y comercial entre dos entidades privadas -una empresa extranjera y una asociación civil- plenamente válido, transparente y sometido a los controles judiciales correspondientes, aún para quienes prefieren ignorarlos”.