31/12/2025 - Edición Nº1058

Deportes


Núñez

Polémica en River: qué hay detrás de la salida del juvenil Luca Scarlato

30/12/2025 | Luca Scarlato no firmaría su primer contrato influenciado por su representante Martín Guastadisegno.



River Plate no tiene un fin de año tranquilo en su estructura de divisiones juveniles. Luca Scarlato, una de las grandes joyas de la categoría 2009, abandonó el club bajo la figura de responsabilidad paternal, la vieja “patria potestad”.

Mientras la dirigencia que encabeza Stefano Di Carlo apunta al representante Martín Guastadisegno, la familia del jugador acusa supuestos "destratos" por parte del club de Núñez.

Por el contrario, desde River sostienen que se le acercaron varias ofertas para formalizar su primer vínculo profesional, pero que todas fueron rechazadas sistemáticamente por Guastadisegno, representante del juvenil.

Sin embargo, tras horas de críticas en redes sociales por parte de los hinchas hacia el entorno del chico, los padres de Scarlato decidieron romper el silencio y ofrecieron una versión opuesta.

Lorena, madre del futbolista que lleva una década vistiendo la banda roja, habló en DSports Radio para desmentir que la decisión sea económica. 
"Somos una familia laburadora y no nos movemos por la plata. Luca está hace diez años en el club y se hizo fanático. River lo destrató y descuidó como persona, por eso tomó la decisión de escuchar todas las propuestas", sentenció.

La señora detalló supuestas situaciones que, según su relato, desgastaron la relación hasta el punto de no retorno. Entre las acusaciones más graves, mencionó que el chico padeció pubalgia durante dos meses "porque los coordinadores no querían que se haga estudios médicos porque lo necesitaban para el sábado".


Luca Scarlato no firmaría con River.

Por otro lado, reconoció que River le ofreció un contrato hace dos meses: "En noviembre quisieron hacerle contrato, planteamos que no nos interesaba la parte económica sino saber qué proyecto tenían. No supieron respondernos".

Según Lorena, en esa reunión -donde Enzo Francescoli fue la cara visible del club- no hubo claridad sobre el futuro deportivo de Luca. "Si queríamos que lo pongan en Reserva -dijeron que lo iban a hacer-, pero que antes de irse a la Selección tenía que firmar contrato. Indirectamente, una amenaza", reveló.

El otro gran protagonista de esta historia es Martín Guastadisegno. Desde River señalan al agente como el artífice de la salida, e incluso trascendió que habría entregado una cifra cercana a los 200.000 dólares a la madre del jugador para facilitar la maniobra.

Además, se menciona que el representante está siendo investigado por ARCA (ex AFIP) por supuestas inconsistencias en facturaciones y diferencias entre movimientos bancarios y declaraciones fiscales, ostentando una colección de autos de alta gama.

Sobre el futuro de Scarlato, aunque desde Núñez aseguran que tiene todo acordado con el Parma de Italia para jugar en la Serie A (descartando rumores previos sobre el Inter), la familia niega que esté cerrado.

Vale destacar que el juvenil, campeón de la Copa UC en Chile con la Sub 16 Argentina, ya había rechazado ofertas previas del Bayern Múnich, según relató su madre, cuando dos emisarios alemanes fueron a verlo a un partido contra Argentinos Juniors.

Antecedentes que preocupan en el fútbol argentino

El caso Scarlato no es un hecho aislado, sino parte de una tendencia que preocupa a los clubes. Guastadisegno ya ha sido vinculado a salidas similares por la vía de la patria potestad:

  •     Matías Soulé: Dejó Vélez Sarsfield con apenas 15 años para unirse a la Juventus (hoy figura en la Roma).
  •     Joaquín Panichelli: Otro exjugador de River que emigró bajo la misma modalidad y hoy se destaca en el Racing de Estrasburgo.

A estos nombres se suma el caso reciente de Tiago Geralnik, otro talento formado en River que se fue libre a España y actualmente firmó en la segunda división de Qatar. También el eterno rival sufrió una baja similar semanas atrás, cuando Milton Pereyra, de 17 años, dejó Boca Juniors para sumarse al Napoli.

La polémica está instalada. Mientras River pierde a un jugador de selección sin ver un peso, la familia Scarlato asegura que fue el "descuido humano" y no la ambición lo que empujó a su hijo fuera de Núñez.