30/12/2025 - Edición Nº1057

Agro

Ganadería

Brasil recorta oferta de carne vacuna y presiona a los mostradores en todo el mundo

30/12/2025 | Tras una fase de expansión y exportaciones a todo ritmo, el vecino país ingresó en un ciclo de retencíón de vientres



En el último tramo del año, la carne vacuna registró fuertes incrementos en los mostradores, a partir del reacomodamiento en las cotizaciones de la hacienda. La recomposición en los remates ganaderos no obedecen a una sola causa y según analistas del sector, se debe tanto a factores internos -con un rodeo que hace décadas se mantiene estancado- como internacionales, a partir de precios muy firmes y una demanda que no afloja.

La situación actual en Brasil es un reflejo de esta última situación. De acuerdo a un reporte de la agencia Bloomberg, el vecino país recorta su oferta y presiona a los precios mundiales. Al ser el mayor productor y exportador mundial de carnes, cualquier alteración en ese mercado repercute a nivel global

“Brasil se encamina a un período de reducción de la oferta que podría impulsar los precios globales al alza”, destacaron. Durante los últimos dos años, el aumento de la producción de carne bovina en Brasil contribuyó a impulsar las exportaciones. A su vez, países como Estados Unidos se enfrentaban a subas en los precios de los alimentos y buscaban fuentes de carne bovina más barata.

Una muestra de esto es el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de incrementar las importaciones de carne vacuna argentina. Si bien se trata de una cifra exigua en relación al consumo interno de ese país -comprarían 80.000 toneladas anuales frente a un mercado que requiere entre 12 y 13 millones de toneladas cada año. 

La hacienda también sube en Brasil

El aumento de los precios de la hacienda liviana en Brasil marca -según Bloomberg- el inicio de un nuevo ciclo de retención. “Estamos saliendo de la fase de exceso, y la fase de escasez ni siquiera ha comenzado”, señaló César de Castro Alves, gerente de consultoría agronómica del banco Itau BBA. Esta fase de menor disponibilidad de hacienda -según el directivo- se extenderá por varios años. 

Los consumidores estadounidenses enfrentan precios de la carne extremadamente altos, mientras las existencias ganaderas del país se encuentran en su nivel más bajo en décadas tras años de sequía y altos costos de alimentación.

En comparación, la abundante oferta de Brasil ha otorgado a los frigoríficos locales una ventaja de costos frente a competidores de Estados Unidos, Australia y otros países. Eso ayudó al país a acelerar exportaciones no solo a Estados Unidos, sino también a grandes jugadores del negocio, como China.

“El próximo año será crucial porque todos los principales países del mercado ganadero estarán en un escenario de recuperación de los rebaños”, dijo Raphael Galo, jefe de agronegocios de A7 Capital y consultor independiente para corrales de engorda en Brasil.

Analistas de Rabobank esperan que la producción total de carne bovina de Brasil caiga entre 5% y 6% el próximo año. Aun así, Brasil debería continuar como el mayor exportador mundial, con ventas externas récord estimadas en 4,4 millones de toneladas. Brasil incluso podría enviar más carne a Estados Unidos en los primeros meses de 2026, tras la exención de aranceles del 50% que estuvo vigente entre agosto y noviembre.