El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, impulsa un proyecto de ley de Ficha Limpia más estricto para el Congreso de la Nación, que será presentado en los próximos días por la senadora nacional Julieta Corroza y la diputada nacional Karina Maureira.
La iniciativa toma como base el régimen ya vigente en la provincia y amplía de manera sustancial los alcances de la normativa rechazada en el Senado en mayo pasado.
La propuesta inhabilita de por vida,salvo revocatoria, para competir electoralmente y ejercer cargos públicos a aquellas personas que cuenten con una condena confirmada en segunda instancia, sin limitarse exclusivamente a delitos de corrupción.
El proyecto modifica la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y establece que no podrán ser candidatos ni ocupar cargos representativos o partidarios quienes hayan sido condenados por delitos dolosos comunes o federales, siempre que exista una sentencia confirmada en segunda instancia o consentida por falta de impugnación.
Además, excluye expresamente a personas condenadas por delitos contra la Administración Pública, vinculados a hechos de corrupción, y por tráfico de estupefacientes, ampliando de este modo el universo de conductas que impiden el acceso a la función pública.
La iniciativa también prohíbe la participación electoral y el ejercicio de cargos a quienes hayan sido inhabilitados mediante juicio político u otros procedimientos constitucionales o legales que impliquen destitución, remoción o expulsión de la función pública.
Según destacaron desde el espacio La Neuquinidad, que lidera Figueroa, se trata de la legislación “más exigente y contundente del país” en materia de transparencia y control de antecedentes penales en la política.
Tras reunirse con el gobernador, la senadora Julieta Corroza sostuvo que la Ficha Limpia “forma parte del modelo de gobierno de Neuquén” y remarcó la necesidad de garantizar no solo responsabilidad sino también transparencia en el ejercicio de la función pública.
En la misma línea, la diputada Karina Maureira recordó que el proyecto fue un compromiso asumido durante la campaña y afirmó que “Ficha Limpia llega al Congreso de la Nación porque Neuquén representa integridad y honestidad”.
ND