02/01/2026 - Edición Nº1060

Agro

Agroindustria

El SENASA y Cancillería impulsaron 86 nuevas aperturas de mercados en 2025

01/01/2026 | Entre los casos más destacados se cuentan los mercados de Filipinas, China, Perú y Chile, entre otros.



El 2025 fue un año destacado para el complejo agroexportador argentino. De acuerdo a un relevamiento de la Secretaría de Agricultura, se lograron abrir y reabrir 162 mercados internacionales para productos agroindustriales argentinos.

En un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y Cancillería, hasta la fecha, se concretaron 86 nuevas aperturas de mercados, lo que permitió diversificar destinos y ampliar el potencial exportador de productos con valor agregado.

Entre los casos más destacados se cuentan las aperturas de mercados de carne bovina con hueso y menudencias, carne aviar y porcina a Filipinas; frutos secos y cálculos biliares a China; limones a Chile; carne y menudencias porcinas a Paraguay, y por primera vez la habilitación de mercados para exportar ovas de trucha arcoíris (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), entre otros.

En el rubro de aperturas, se concretaron unas 76 y en este punto, desde la cartera conducida por Sergio Iraeta recordaron que “el brote de influenza aviar en el mes de agosto exigió una intensa agenda internacional para rehabilitar 73 mercados para diversos productos del sector”.

Entre los principales mercados reabiertos para carne aviar se contabilizan Brasil, Filipinas, Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay.

El trabajo para impulsar al sector también incluyó 19 visitas de auditorías sanitarias que permitieron ampliar los mercados y elevar la capacidad de exportación de plantas productivas argentinas en destinos estratégicos como China, Estados Unidos, Indonesia, México, Reino Unido, Brasil y la Unión Europea.

El regreso del mercado vietnamita

Otro hito importante del 2025 fue la apertura de la Consejería Agroindustrial en Vietnam, país que se ha consolidado como uno de los principales destinos de las exportaciones nacionales. También se recibieron 22 visitas de delegaciones oficiales extranjeras en busca de potenciar el intercambio comercial y las inversiones en el país.

Los efectos de estas políticas se reflejan en los resultados comerciales. Entre enero y noviembre de 2025, las exportaciones agroindustriales alcanzaron 105,1 millones de toneladas por un valor de USD 47.458 millones, lo que representó un crecimiento interanual del 12% en volumen y del 9% en valor, frente al mismo período de 2024, según los datos procesados por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios.