La cosecha de trigo 2025/26 de Argentina alcanzaría un volumen récord de 27,8 millones de toneladas, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). La estimación representa un incremento frente a los 27,1 millones de toneladas proyectados la semana pasada, a partir de elevados rindes en la cosecha del cereal.
De acuerdo con la bolsa porteña, con solo el 7,2% del área sembrada aún pendiente de cosecha, los números vuelven a asombrar. Con este volumen de trilla, los productores argentinos pulverizarán el récord vigente del culltivo, las 22.4 millones de toneladas de hace cuatro campañas.
En el úñtimo informe semanal del año, la BCBA señaló que “la generalización de las labores sobre el sur del área agrícola, y fundamentalmente el centro y sudeste bonaerense, continuó arrojando rendimientos iguales o algo superiores a máximos históricos”. Este desempeño productivo fue clave al momento de elevar las expectativas.
El avance de la cosecha se ubica sobre el 92,8% del área apta, lo que indica que restan únicamente los últimos lotes por recolectar. Las labores se concentraron en las regiones del sur de la zona agrícola, donde se registraron los mayores niveles de productividad.
En este contexto, el rinde promedio nacional se ubica en 43,2 quintales por hectárea y hasta el momento, la producción de trigo acumuló unas 25,8 millones de toneladas. En ese marco, el volumen ya recolectado asciende a 25,8 millones de toneladas.
En función de estos resultados, la BCBA elevó su proyección de producción en 700.000 toneladas respecto de la estimación anterior, hasta alcanzar los 27,8 millones de toneladas, cifra que está en línea con los cálculos de otras entidades del sector. Como se recordará, la Bolsa de Comercio de Rosario prevé una producción cercana a los 27,7 millones de toneladas, mientras que la Secretaría de Agricultura maneja un volumen en torno a los 27 millones.
🌾Nueva Proyección de Producción: #Trigo 2025/26
— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) December 30, 2025
Seguí el estado de los 6 principales cultivos en el dashboad de datos PAS y ECC 📊 👉🏼 https://t.co/m05YqTajB1.
📃 Descargá la síntesis del informe: https://t.co/k8YFadjZkt pic.twitter.com/Yq37dgrQDB
Finalmente, la bolsa porteña. indicó que “de mediar condiciones favorables, se espera finalizar con la recolección para mediados del mes próximo”, escenario que permitiría dar un cierre formal a la campaña triguera 2025/26 en las próximas semanas.
Para el ciclo 2025/26 y con una superficie de siembra estimada en 1,2 millones de hectáreas, se proyecta que la producción total de cebada a nivel nacional se ubique entre 5,5 y 5,7 millones de toneladas. Si se cumple este pronóstico, el incremento será de 18,8% con respecto a al campaña previa.
De acuerdo al sitio especializado cebadacervecera.com, la cosecha se ha completado en al menos el 80% de la superficie implantada, con resultados variables en términos de rendimiento y calidad según las regiones productivas.
En el sur de la provincia de Buenos Aires se registraron rindes superiores a los promedios históricos, con niveles de proteína bajos. Por su parte, en la región del sudeste bonaerense, la helada ocurrida hacia fines de octubre impactó tanto en los rendimientos como en la calidad del grano.
En esa región, se observan dificultades vinculadas a proteína, calibre y peso hectolítrico, lo que puede condicionar la colocación de la mercadería tanto en el mercado cervecero como en el forrajero. En el centro norte del país, a medida que avanzó la cosecha, se verificaron mejoras tanto en los rindes como en los parámetros de calidad, especialmente en calibre y contenido proteico.