31/12/2025 - Edición Nº1058

Agro

Aumento del 25% interanual

En 2025, la agroindustria cerró el año con exportaciones por USD 31.338 millones

31/12/2025 | Con respecto al año pasado, los despachos generaron divisas adicionales por USD 6.250 millones



El complejo agroexportador argentino comenzó a cerrar un 2025 con viento a favor, después de un año en donde el Gobierno nacional anunció -en diferentes ocasiones- bajas en las alícuotas de los derechos de exportación en granos y sus derivados. 

De acuerdo a La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC),  durante el mes de diciembre las empresas del sector liquidaron USD 1.015 millones. Esa cifra representa un 33% de aumento  en relación al mes de noviembre de 2025.

Al analizar el acumulado anual, la agroindustria generó una facturación de USD 31.338,7 millones, un 25% en comparación al año pasado. "En 2025, el sector agroexportador generó 6.250 millones de dólares adicionales que en 2024", remarcó Gustavo Idígoras, presidente de la entidad. 

En este contexto, el directivo remarcó que "el mes de diciembre se caracterizó por el inicio de los embarques de trigo y cebada así como por la continuidad de las exportaciones de soja y productos industrializados de la soja derivados del régimen especial del Decreto 682/2025, de suspensión temporal de derechos de exportación". Y agregó: "El ingreso de divisas del mes es el resultado del anticipo de las mismas en septiembre".

El costo fiscal de las "retenciones cero"

Una de las principales razones para entender este incremento fue la decisión de la Casa Rosada de bajar las retenciones a cero en septiembre. La idea de la medida era extender esta política hasta el 31 de octubre o llegar a ventas por USD 7.000 millones.

El resto es historia conocida: en solo tres días se llegó a esa cifra y el Gobierno reestableció los niveles previos, aunque poco tiempo después anunció una nueva rebaja.

Pero esto no fue gratuito para las arcas fiscales. De acuerdo a un relevamiento de la Fundación Mediterránea,  el costo fiscal de la eliminación temporaria en los derechos de exportación, establecido por el Decreto 682/2025, fue de USD 1.530 millones. El complejo sojero fue el gran ganador con este anuncio: harina, aceite y porotos explicaron más del 80% del costo fiscal. 

Entre los cereales, se destacaron también trigo y maíz, aunque con montos bastante menores si se cotejan con el complejo soja. Otros productos -como aceites y harinas de girasol, cebada, sorgo y harina de trigo- mostraron una incidencia muy reducida.

Según explicaron desde la entidad, el registro se conformó con 14,5 millones de toneladas de soja (entre granos y subproductos); 3,1 millones de toneladas de trigo y 2 millones de maíz. A este volumen, se sumaron montos menores de girasol, cebada y sorgo. 

La carne bovina también sumó dólares

Las exportaciones de carne vacuna ingresaron al último mes del año con una notable mejora en el ingreso de divisas, pese a la caída en los volúmenes despachados. De acuerdo al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, entre enero y noviembre se despacharon 654.800 toneladas, por un valor de USD 3.531,3 millones.

En la comparativa interanual, la entidad calculó que los volúmenes exportados cayeron un 7,9%, mientras que la facturación creció un 27,7%. La fuerte demanda internacional por carne bovina se refleja en muy buenos precios para la exportación, con países como China y Estados Unidos que incrementaron su demanda en los últimos meses. 

En este contexto, el precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada en noviembre fue de USD 5.750 por tonelada. Este valor fue un 2,7% menor con respecto al mes previo, pero un 43,6% superior con respecto al mismo período del año pasado.