09/01/2026 - Edición Nº1067

Judiciales

Lo mató de una puñalada

Exceso en la legítima defensa: cinco años de prisión para una mujer que mató a su pareja en Rosario

31/12/2025 | La Justicia consideró acreditado un contexto de violencia de género, pero entendió que hubo un uso desmedido de la fuerza. El caso se resolvió mediante un juicio abreviado.



Una mujer de 29 años fue condenada a la pena de cinco años de prisión por matar a su pareja de una puñalada, en un fallo que reconoció la legítima defensa pero la calificó como excesiva.

La víctima fue José Leonel Rosales, de 28 años, y la imputada Julieta Elizabeth Alegría. El hecho ocurrió en octubre de 2023 y quedó probado que la mujer actuó mientras era golpeada por el hombre. Aun así, el Ministerio Público de la Acusación sostuvo que el ataque letal excedió los límites de una defensa legítima.

La fiscal Carla Ranciari impulsó una condena por homicidio simple con exceso en la legítima defensa. Esa calificación fue aceptada por la imputada y su defensor, Juan Manuel Cayón, y luego homologada por la jueza Valeria Pedrana en el marco de un juicio abreviado.

El crimen se produjo durante la madrugada del sábado 14 de octubre de 2023 en una vivienda ubicada en Arrieta al 1700, en el barrio 17 de Agosto, en la zona sur de Rosario. De acuerdo con la reconstrucción del caso, la pareja mantuvo una discusión que derivó en una agresión física. En otra habitación de la casa se encontraban los tres hijos que tenían en común.

En medio del conflicto, una de las niñas se asomó a la cocina y encontró a su padre ya desvanecido. Minutos después, con ayuda de un vecino, Alegría trasladó al hombre herido al Hospital Roque Sáenz Peña, donde poco después se confirmó su fallecimiento.

La acusación fiscal estableció que la mujer apuñaló una sola vez a Rosales, provocándole una herida en el tórax que resultó fatal. En el expediente también se incorporaron testimonios que dieron cuenta de antecedentes de violencia en la relación, un dato que fue valorado para descartar una intención homicida previa, pero no alcanzó para eximirla de responsabilidad penal.

Con la homologación del acuerdo, la causa quedó cerrada en esta instancia con una condena que reconoce el contexto de violencia de género, pero fija responsabilidad penal por el exceso en la respuesta defensiva.