12/01/2026 - Edición Nº1070

Policiales

Un crimen brutal

Cayeron dos integrantes de la banda que mató al comisario retirado Marcelo Arizaga en una entradera

01/01/2026 | Los detenidos fueron apresados tras una serie de allanamientos en La Matanza, Banfield y La Tablada. La investigación, a cargo de la PFA, se apoyó en peritajes a un celular hallado en la escena y en el análisis de cámaras de seguridad.



Dos hombres fueron detenidos en las últimas horas por su presunta participación en el homicidio del comisario inspector retirado Marcelo Arizaga, asesinado en septiembre pasado durante una entradera en su vivienda de Lomas del Mirador. Los arrestos se concretaron en el marco de un operativo fiscalizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y ejecutado por efectivos del Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal Argentina.

Arizaga, oficial superior retirado con más de 30 años de servicio en la institución, fue encontrado sin vida dentro de su casa, con las manos atadas por la espalda. En el lugar trabajaron equipos federales junto con personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que ya se encontraba en el domicilio al momento del arribo.

La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo del fiscal Carlos Adrián Arribas, quien dispuso que la División Homicidios de la PFA asumiera la investigación.

Uno de los primeros avances se produjo a partir del hallazgo de un teléfono celular que no pertenecía a la víctima. El aparato fue sometido a peritajes y extracción de datos, lo que permitió obtener información clave. Ese material, sumado a tareas de campo y al análisis realizado por los investigadores, permitió reconstruir el accionar de la banda.

Las filmaciones recolectadas indicaron que al menos seis hombres ingresaron a la vivienda con fines de robo y se movilizaban en dos vehículos distintos. La huida se aceleró cuando un vecino escuchó ruidos y activó la alarma vecinal, lo que frustró el robo de la pistola reglamentaria y la credencial del comisario, que luego fueron halladas en su habitación.

El seguimiento de cámaras también permitió detectar a uno de los sospechosos descartando objetos en la vía pública, sobre la calle General Guido al 1600. En un rastrillaje posterior se secuestraron una caja vacía de teléfono celular con número de IMEI, guantes y un pasamontañas negro.

Otras imágenes mostraron a uno de los vehículos utilizados por la organización ingresando por una calle interna paralela a la Ruta Nacional Nº 3, en dirección al Barrio Almafuerte, conocido como Villa Palito, en la localidad de San Justo. A partir de ese recorrido, la Justicia ordenó cinco allanamientos simultáneos en distintos puntos del conurbano bonaerense.

Los procedimientos se realizaron en tres domicilios del Barrio Almafuerte, en San Justo, y en viviendas de Banfield y La Tablada. Por la magnitud de los operativos participaron efectivos de la Dirección de Fuerzas de Operaciones Especiales y de distintas divisiones de la PFA.

Como resultado, fueron detenidos dos hombres argentinos, ambos mayores de edad. Además, se incautaron armas de fuego de distintos calibres, municiones, cargadores, siete motocicletas —algunas de alta cilindrada—, un cuatriciclo, tres vehículos y otros elementos de interés para la causa.

Los investigadores también establecieron que la banda estaría vinculada a al menos otros tres hechos similares, dos ocurridos en Ramos Mejía y uno en Lomas de Zamora. Los detenidos quedaron a disposición del magistrado interviniente, acusados por homicidio en ocasión de robo, tenencia ilegal de arma de guerra, averiguación de ilícito y resistencia a la autoridad.