Un nuevo cruce público dejó al descubierto las profundas diferencias entre el modelo económico que impulsa el Gobierno nacional y la mirada productiva que sostiene la provincia de Buenos Aires.
Esta vez, la polémica enfrentó al ministro de Desregulación de la Nación, Federico Sturzenegger, y al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.
El intercambio se originó a partir de un posteo de Sturzenegger en la red social X, donde calificó como “héroes de la producción” a los argentinos que eligen vacacionar en el exterior, al considerar que el turismo emisivo no representa una pérdida para el país.
En su argumentación, Sturzenegger sostuvo que la demanda de divisas generada por quienes viajan fuera de la Argentina contribuiría a sostener la competitividad exportadora, bajo la lógica de que mayores importaciones impulsan mayores exportaciones.
Además, afirmó que “cerrarse al comercio empobrece” y reivindicó el rumbo aperturista del presidente Javier Milei, al que vinculó con la necesidad de revertir décadas de bajo crecimiento económico.
Desde la provincia de Buenos Aires, la réplica fue inmediata. Costa cuestionó la validez de esa mirada en el actual contexto cambiario y señaló que, para que el razonamiento expuesto por el ministro nacional funcione, el tipo de cambio debería flotar libremente.
Según explicó, con un dólar intervenido y atrasado, el turismo al exterior no fortalece la competitividad exportadora, sino que implica una pérdida de divisas escasas, necesarias para sostener la producción, el empleo y el crecimiento económico.
El funcionario bonaerense también advirtió que esta dinámica golpea de lleno al turismo interno, que enfrenta una competencia desigual frente a destinos extranjeros más accesibles por el atraso cambiario. En ese marco, sostuvo que la competitividad no se construye a partir del consumo de reservas, sino mediante políticas activas de desarrollo.
“Lo único que sostiene y fomenta la competitividad de la economía es la inversión, la ciencia, la tecnología y un mercado interno fuerte”, afirmó Costa, al acusar al Gobierno nacional de desmantelar esos pilares.
En el tramo final de su respuesta, Costa fue aún más duro y cuestionó el enfoque sobre la industria nacional implícito en el discurso de Sturzenegger. “Festejar que se quemen reservas en turismo en el exterior y decir que la industria nacional es ‘hacer eso en lo que sos malo’ resume perfectamente tu modelo de país”, sostuvo.
Finalmente, vinculó esa receta económica con experiencias previas que, según recordó, ya fracasaron, y advirtió que el debate trasciende lo técnico: se trata de la disputa entre dos proyectos de país, uno basado en la apertura irrestricta y el ajuste, y otro orientado a la producción, el empleo y el desarrollo territorial.
ND