El ritual de Año Nuevo en la capital bonaerense y sus alrededores tuvo un protagonista inesperado. Un grupo de simpatizantes del Lobo eligió al presidente de la AFA como el "personaje del año" para ser consumido por las llamas. La figura ardió en Berisso a las 2:22 de la madrugada.
Como cada comienzo de año, la región de La Plata, Berisso y Ensenada se ilumina con una tradición única: la quema de muñecos. Uno de los que más llamó la atención no fue un superhéroe ni un personaje de dibujos animados, sino Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
El hecho ocurrió en el barrio Villa Progreso de Berisso, más precisamente en la intersección de las calles 124 y 68. Allí, un grupo de amigos y fanáticos de Gimnasia y Esgrima La Plata, autodenominados "Los pibes de la 68", decidió convertir al mandamás del fútbol nacional en el centro de su ritual de fuego.
Lo curioso de esta elección radica en el contexto político-deportivo que atravesó el último año. Durante 2025, las principales fricciones de Tapia en la ciudad de las diagonales tuvieron como foco a Estudiantes de La Plata y a su presidente, Juan Sebastián Verón.

La "guerra fría" entre la AFA y el Pincha fue constante, por lo que muchos esperaban que, de haber una reacción, viniera desde ese sector.
Sin embargo, fueron los hinchas del clásico rival, el Lobo, quienes ejecutaron la acción simbólica. "Es el personaje del año. Se hablaba mucho del Chiqui Tapia y surgió eso", explicó Cristian, uno de los creadores, en diálogo con TN.
La construcción del muñeco, realizada en tiempo récord de 15 días, no escatimó en detalles. Además de reproducir los rasgos y la vestimenta característica del dirigente, los creadores añadieron un elemento que no pasó desapercibido: dos valijas a los costados de la figura.
El horario elegido para encender la mecha tampoco fue azaroso. La estructura comenzó a arder exactamente a las 02:22 de la madrugada, un número (22) que identifica históricamente a la hinchada de Gimnasia ("El Loco").
"La hora fue porque somos todos triperos, somos de Gimnasia. El barrio representa siempre al Lobo", afirmaron los autores, quienes recordaron que el año anterior habían realizado un muñeco de Oaki con la camiseta albiazul.