03/01/2026 - Edición Nº1061

Agro

Agroindustria

Cargil, Viterra y Cofco, en lo más alto del podio de los agroexportadores

02/01/2026 | En 2025, las DJVE del complejo agroexportador acumularon 105,5 millones de toneladas.



En 2025, las agroexportaciones argentinas mostraron un ritmo sostenido y de acuerdo a un relevamiento efectuado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), unas 10 empresas concentraron el 90,5% de las operaciones. De acuerdo con los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) informados por la Secretaría de Agricultura, las operaciones acumularon un volumen de 105,5 millones de toneladas. 

Esta operatoria representó una mejora de 53,2% con respecto al año previo, cuando se movilizaron 68,9 millones de toneladas y se posicionó como el tercer registro más alto de los últimos diez años, por detrás de los alcanzados en 2019 y 2021.

De acuerdo al informe de la entidad rosarina, Cargill encabezó el ranking de agroexportadores en 2025, seguida por Viterra y COFCO

Por segundo año consecutivo, Cargill lideró el ranking de agroexportadores y en 2025 registró 17,3 millones de toneladas exportadas. Esto implicó un incremento interanual del 81,5% y constituyó el mayor volumen de la empresa desde 2019. “La participación de Cargill en el comercio exterior agroindustrial argentino se elevó del 14% al 16% en el último año, alcanzando el nivel más alto de la última década según los registros oficiales”, señalaron desde la bolsa rosarina.

En términos temporales, el análisis mensual de las DJVE mostró una concentración de operaciones en junio y septiembre, meses en los que se registraron los mayores volúmenes de ventas externas de la última década, acumulando el 44% del total declarado en 2025.

Este escenario se generó “en un contexto de incentivos regulatorios transitorios que alteraron el patrón estacional histórico del comercio exterior agroindustrial”, según la BCR. 

Participación por complejos

En 2025, los complejos con mayor tonelaje declarado fueron el complejo soja, con 51,6 millones de toneladas, seguido por maíz -29,7 millones de toneladas- y trigo, con 14,8 millones de toneladas.

El complejo soja concentró el 49% del total de toneladas declaradas en el año y se posicionó como el segundo mayor volumen registrado para el cultivo en la última década. Dentro de este sector, los subproductos representaron el 59% de las DJVE, seguidos por el poroto, con el 27% y el aceite de soja con el 14%.

El ranking de exportadores del complejo soja estuvo encabezado por Cargill con 9,3 millones de toneladas, seguida por Viterra con 7,6 millones y por LDC con 6,1 millones de toneladas.

El maíz, en el segundo escalón

El complejo maíz fue el segundo en volumen, con 29,7 millones de toneladas declaradas, lo que representó el 28,2% del total anual. La mayor parte de las registraciones correspondió a maíz en grano. En este complejo, Cargill ocupó el primer lugar con 5,7 millones de toneladas, seguida por ADM Agro con 4,1 millones y COFCO con 4 millones de toneladas.

El trigo incremento sus registros con respecto del año anterior y alcanzó 14,8 millones de toneladas declaradas. Del total, el 97% correspondió a trigo pan y el 3% a harina de trigo, con Cargill, ADM Agro y LDC como los principales operadores.

La cebada registró 4,4 millones de toneladas, con un crecimiento interanual del 39% y el mayor volumen de los últimos cinco años. La cebada forrajera explicó el 63% de las declaraciones, seguida por la cebada cervecera y la malta.

El resto de los cultivos

En el complejo girasol se declararon 3,4 millones de toneladas, el mayor volumen de la última década, con un crecimiento interanual del 96%. El total se distribuyó de manera equilibrada entre aceite y subproductos, con Viterra, COFCO y Unión Agrícola de Avellaneda al frente del ranking.

El complejo sorgo registró 1,6 millones de toneladas, lo que implicó un aumento interanual del 85%, con la Asociación de Cooperativas Argentinas, COFCO y Unión Agrícola de Avellaneda como los principales exportadores.