El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, lanzó una durísima crítica contra el gobierno de Javier Milei tras la oficialización de un incremento salarial para los altos cargos del Poder Ejecutivo. "Es obsceno que se hayan aumentado el sueldo un 90% sus sueldos mensuales que ya eran millonarios", disparó el dirigente, calificando la medida como un "doctorado en casta".
A través del Decreto 931/2025, el Gobierno aprobó un nuevo esquema salarial para ministros, secretarios y subsecretarios. Según Aguiar, este incremento representa un "salariazo de la patronal en el sector público" que rompe con la promesa oficial de terminar con los privilegios políticos. "Finalmente era mentira que venían a destruir el Estado. Venían a servirse de él", sentenció el gremialista en declaraciones a Radio Con Vos.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, traslada a los altos funcionarios los porcentajes acumulados de paritarias anteriores, aunque el Ejecutivo aclaró que el aumento no se aplicará a los cargos de Presidente y Vicepresidente. El Gobierno justificó la decisión basándose en los 22 meses de superávit fiscal acumulados y el tiempo que las remuneraciones estuvieron congeladas.
La denuncia de Aguiar se produce en un contexto de fuerte ajuste para la administración pública. Mientras se autorizaron las subas para la jerarquía política, el Gobierno publicó el Decreto 934/2025, que suspende las contrataciones de personal de cualquier naturaleza en el Estado nacional.
Esta restricción, que busca mantener el equilibrio fiscal, prohíbe cubrir puestos administrativos u operativos vacantes, con excepciones limitadas en fuerzas de seguridad, universidades y hospitales. Para Aguiar, esta disparidad es "inaceptable".

Ante lo que calificó como una "paritaria miserable" para los empleados estatales -tras el rechazo de un aumento del 2% en diciembre y un bono de $50 mil-, Aguiar confirmó que ya organiza una medida de fuerza masiva.
"No descarto que sea antes del tratamiento de la reforma laboral en febrero", anticipó el dirigente sobre la convocatoria a un paro general. Según cifras de ATE, desde el inicio de la gestión actual, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales ya supera el 42,2%.
TM