Lo que comenzó como un procedimiento policial en un barrio cerrado de Pilar derivó en un escándalo político de alcance nacional. Para entender por qué la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se presentó personalmente en el lugar y denunció un "operativo mafioso", es necesario desarmar una trama que une el fútbol profesional, sospechas de lavado de dinero y una guerra de denuncias que no da tregua.
Nunca vi un operativo judicial-policial mafioso como este. https://t.co/nX1apSut6y
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) January 2, 2026
El foco del conflicto fue la casa de Matías Yofe, un dirigente de confianza de Carrió y el hombre que puso la lupa sobre el patrimonio de los jefes de la AFA. Según relataron los protagonistas, la Policía Bonaerense irrumpió en la vivienda buscando dispositivos electrónicos por una denuncia de supuesta extorsión, pero el trato hacia la familia fue el detonante del repudio político.
"A los gritos, amenazaron con esposar a mi esposa y sacarle a nuestra beba de 4 meses", denunció Yofe desde Mar del Plata, mientras en su hogar de Buenos Aires se desarrollaba el operativo sin que, según su versión, se presentara una orden de allanamiento clara. Carrió, presente en el lugar para asistir a la familia, fue tajante: "Nunca vi un operativo judicial-policial mafioso como este".
"Todos los órganos de control fallaron"
— Radio Con Vos 89.9 (@radioconvos899) December 9, 2025
Matías Yofe, presidente de la Coalición Cívica de Pilar y denunciante de Tapia, explicó los fundamentos de la denuncia contra el Presidente de la AFA y su entorno.
Escuchá la entrevista completa en el canal de Youtube de Radio Con Vos. pic.twitter.com/Q51QgUL3wq
La clave no es el allanamiento en sí, sino lo que Yofe investiga. Él es el denunciante principal en la causa por la "mansión de los 20 millones" en Villa Rosa, una propiedad de lujo que se sospecha pertenece a Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y mano derecha de Claudio "Chiqui" Tapia.
Además, Yofe impulsó investigaciones contra el exministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, por presuntas irregularidades en el sistema de fotomultas, causa por la cual el exfuncionario ya fue procesado. La sospecha de la Coalición Cívica es que el operativo en Pilar buscaba secuestrar los celulares de Yofe para filtrar sus fuentes y frenar las causas que incomodan al poder.

La intervención de Carrió transformó un trámite judicial en un reclamo por violencia institucional y de género. La dirigente denunció que se violaron tratados internacionales de Derechos Humanos al retener indebidamente a una mujer con su hija pequeña.
Mientras la justicia de San Isidro sostiene que el operativo es parte de una causa por robo o hurto, el arco político de la Coalición Cívica habla de una maniobra de amedrentamiento. "Evidentemente la mafia está preocupada", lanzaron desde el partido, advirtiendo que este episodio, lejos de silenciarlos, acelerará las presentaciones judiciales contra los manejos oscuros en el fútbol.
TM