La captura de Nicolás Maduro generó una rápida reacción dentro del PRO, que se expresó tanto a través de un comunicado institucional del partido como mediante mensajes públicos de sus principales referentes, entre ellos el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri.
Las declaraciones coincidieron en caracterizar el hecho como un punto de inflexión para Venezuela y la región, y en destacar la necesidad de avanzar hacia una transición democrática.
En un pronunciamiento institucional, el PRO sostuvo que durante años denunció al gobierno venezolano por el deterioro de la institucionalidad democrática y por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
“Durante años denunciamos que el régimen del dictador criminal Nicolás Maduro destruyó la institucionalidad, persiguió a la oposición, silenció a la prensa y forzó el exilio de millones de venezolanos”, señaló el comunicado partidario.
En ese marco, el partido afirmó que la captura representa el cierre de un ciclo de impunidad: “Hoy, el accionar impune de quienes devastaron Venezuela llega a su fin. A quienes violan derechos humanos y roban elecciones, tarde o temprano les llega la justicia”.
El PRO subrayó que el foco no debe estar puesto en la situación personal de Maduro, sino en el futuro político del país: “Lo esencial ahora no es el destino personal de Maduro, sino que el pueblo venezolano recupere su país, su libertad y su democracia”.
Histórico. Venezuela será libre.
— Jorge Macri (@jorgemacri) January 3, 2026
La dictadura que sometió al pueblo venezolano durante tantos años llegó a su fin. https://t.co/ETAfMMpKlS
En el mismo documento, el PRO expresó su respaldo a una salida institucional y pacífica, con referencias explícitas a dirigentes de la oposición venezolana.
“Con el liderazgo del legítimo presidente Edmundo González Urrutia y su vicepresidenta designada María Corina Machado, acompañamos una transición pacífica, con verdad y justicia”, afirmó el partido.
El comunicado concluyó con una definición política general: “Desde el PRO reafirmamos que ningún poder es legítimo si nace del miedo y el abuso. Acompañaremos todo proceso que cierre el ciclo autoritario y abra uno de instituciones democráticas fuertes, libertad y dignidad para todos los venezolanos”.
El expresidente Mauricio Macri se pronunció a través de un mensaje en redes sociales, en el que recordó su postura histórica frente al gobierno venezolano y celebró la captura de Maduro.
“Durante años denuncié a la dictadura criminal venezolana, de la cual el gobierno argentino llegó a ser socio y cómplice”, afirmó Macri. En ese sentido, señaló que apoyó a los presidentes electos de Venezuela, denunció el fraude electoral y respaldó a la dirigente opositora María Corina Machado.
Durante años denuncié a la dictadura criminal venezolana, de la cual el gobierno argentino llegó a ser socio y cómplice. Apoyé a sus presidentes electos, denuncié el fraude y siempre estuve del lado de la querida María Corina Machado, la gran luchadora por la libertad de…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) January 3, 2026
“Hoy celebro la detención de Nicolás Maduro, y ver llegar a su fin la impunidad de un dictador que se creía eterno”, expresó el exmandatario, quien agregó: “Espero que el orden democrático pueda restablecerse de inmediato”.
Macri cerró su mensaje con una mirada regional: “Se inicia una época nueva: Latinoamérica recupera un país secuestrado por una dictadura”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, también se refirió al episodio con un mensaje breve y contundente. “Histórico. Venezuela será libre”, escribió.
En la misma línea, afirmó: “La dictadura que sometió al pueblo venezolano durante tantos años llegó a su fin”.