El 2025 cerró con buenos números para las tres principales cadenas de valor vinculadas a la producción de carne. De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción conjunta de carne vacuna, porcina y aviar se ubicó sobre las 6,3 millones de toneladas.
Este nivel implica un crecimiento del 0,5% respecto de 2024 y se ubica un 1,9% por encima del promedio registrado en los últimos cinco años. Al analizar por tipo de carnes, la entidad rosarina señaló que se vieron cambios en la composición de la oferta nacional.
De este modo, mientras la producción de carne bovina presentó una relativa estabilidad, el aumento de la carne porcina y la recuperación del sector aviar fueron los principales factores que impulsaron el crecimiento total.
Al sumar los tres tipos de carnes, el consumo total en 2025 se habría ubicado en 113,8 kilogramos por habitante, aproximadamente 3,7 kilogramos más que el año anterior. En este total, continuó aumentando la participación del pollo y del cerdo en detrimento de la carne bovina.
En el caso de la carne porcina, la BCR remarcó que la producción mostró un incremento interanual del 3%, mientras que la carne aviar registró una suba del 2,2%. “Estos desempeños compensaron la menor dinámica del segmento bovino dentro del total producido”, destacaron desde la entidad rosarina.
En cuanto al consumo interno, durante 2025 se observó un incremento en los tres tipos de carnes. En carne bovina, hubo una recuperación en el transcurso del año, en un contexto económico con comportamientos diferenciados según la comparación temporal.
En ese marco, se estimó que el consumo per cápita de carne bovina alcanzó en 2025 los 48,6 kilogramos por habitante. Este nivel representa una mejora interanual del 1,6%, aunque permanece 3,6% por debajo del promedio de los últimos cinco años, estimado en 50,2 kilogramos por habitante.
Balance cárnico y lácteo 2025: El consumo per cápita de carnes se recupera a 113,8 kg por habitante, con incrementos en la carne bovina, aviar y porcina. También se recupera el consumo de leche. Las exportaciones del complejo bovino registran un récord en valor.… pic.twitter.com/Y304Z7NTjk
— BCR Mercados (@BCRmercados) January 2, 2026
El consumo de carne aviar y porcina también mostró un desempeño positivo. En ambos casos, se alcanzaron valores elevados, con 46,8 kilogramos por habitante para el pollo y 18,4 kilogramos para el cerdo.
Estos valores implican incrementos interanuales del 3,6% en el consumo de carne aviar y del 7,5% en el de carne porcina. “Además del efecto ingreso, en estos segmentos se evidenció un efecto sustitución asociado al abaratamiento relativo frente a la carne vacuna”, afirmaron.
El precio de la carne bovina, a partir del impulso que representa la fuerte demanda internacional, registró aumentos superiores a los de las alternativas sustitutas. Esta dinámica contribuyó -a partir de un precio más amigable en los mostradores- a que los compradores opten por cerdo o pollo.