El expresidente Alberto Fernández condenó con dureza la acción militar desplegada por Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la captura del mandatario Nicolás Maduro y de su esposa, al considerar que se trata de un hecho que “atenta contra los principios fundamentales del derecho internacional” y pone en jaque el sistema multilateral.
El ex jefe de Estado se expresó a través de su cuenta en la red social X, donde apuntó directamente contra el presidente estadounidense Donald Trump, a quien acusó de ordenar ataques militares en Caracas y en distintos puntos del territorio venezolano. Para Fernández, esas acciones “ponen en crisis los principios del multilateralismo y constituyen una grave agresión contra una nación soberana”.
El gobierno estadounidense presidido por @realDonaldTrump ha atacado militarmente diferentes lugares de la ciudad de Caracas.
— Alberto Fernández (@alferdez) January 3, 2026
Se han confirmado bombardeos de las Fuerzas Militares de EEUU en la capital de Venezuela como así también de otros ataques militares en otros lugares… pic.twitter.com/e9xUksR9Cg
En su mensaje, Fernández también cargó contra el Comité Nobel, al que acusó de haber actuado con “previa complicidad” al distinguir a una figura política venezolana que, según señaló, “reclamaba abiertamente la intervención militar de Estados Unidos sobre Venezuela”. En ese sentido, calificó la situación como “insoportable” y cuestionó la legitimidad de ese respaldo internacional.
El exmandatario advirtió además que la ofensiva estadounidense no solo afecta a Venezuela, sino que representa “una seria amenaza contra la paz que impera en la región”, al tiempo que alertó sobre el riesgo de una escalada bélica con consecuencias imprevisibles para América Latina.
Finalmente, Fernández exhortó a los gobiernos latinoamericanos a asumir una posición común en defensa de la paz y llamó al actual Gobierno argentino a no avalar acciones militares extranjeras. “Ruego que los gobiernos de la región se unan con el propósito superior de hacer prevalecer la paz que América Latina ha sabido conservar durante décadas”, expresó, y pidió al Ejecutivo nacional que “deje de apoyar semejante atropello y no sume a nuestra sociedad a una escalada bélica inadmisible impulsada por la administración Trump”.
GZ