La Unión Cívica Radical (UCR) difundió un comunicado en el que fijó una posición clara frente a la crisis en Venezuela, al reclamar una salida democrática, pacífica y constitucional, y condenar el proceso encabezado por Nicolás Maduro. El documento, titulado “Venezuela libre y democrática”, hace hincapié en la defensa del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
En el texto, el radicalismo sostuvo que ha condenado “una y otra vez” el accionar del gobierno de Maduro, al que acusó de desconocer sistemáticamente la voluntad popular. “En Venezuela gobierna una dictadura que persigue, encarcela, expulsa y silencia a quienes piensan distinto”, advirtió el comunicado, marcando una postura crítica frente a la situación política y de derechos humanos en el país caribeño.
COMUNICADO: Venezuela libre y democrática pic.twitter.com/fzftYPO5HP
— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) January 3, 2026
Al mismo tiempo, la UCR subrayó que la única salida posible a la crisis venezolana debe ser democrática y sostuvo que “no hay estabilidad posible sin elecciones libres, transparentes y competitivas”. En ese sentido, rechazó cualquier alternativa que se aparte del marco institucional y reafirmó su oposición al uso de la fuerza como mecanismo de resolución de conflictos.
El documento también incluyó un llamado a la paz en la región y a la plena vigencia de los principios del multilateralismo, en particular la prohibición del uso de la fuerza establecida por la Carta de las Naciones Unidas. Para el radicalismo, el respeto al Derecho Internacional es una condición indispensable para garantizar la convivencia entre los Estados y la estabilidad regional.
Finalmente, el partido centenario expresó su solidaridad con el pueblo venezolano, tanto con quienes permanecen en el país como con aquellos que se vieron obligados a emigrar, especialmente los que residen en la Argentina. Además, solicitó a la Cancillería argentina que extreme los cuidados y la asistencia a los compatriotas que se encuentran en Venezuela, en un contexto de creciente incertidumbre.
GZ