20/02/2026 - Edición Nº1109

Entretenimiento

Taquilla

Qué pasó con los 25 millones de dólares que Netflix ganó gracias a Stranger Things

04/01/2026 | El final de la serie de los hermanos Duffer se estrenó en más de 600 cines, principalmente en los Estados Unidos.



El cierre definitivo de Stranger Things no solo fue un fenómeno en el mundo del streaming, sino que logró un éxito sin precedentes en la pantalla grande. El esperado final de la serie de los hermanos Duffer se proyectó en más de 620 salas de cine, principalmente en Estados Unidos, durante las celebraciones de Año Nuevo. 

Esta estrategia permitió que cientos de miles de seguidores compartieran la experiencia colectiva de despedir a sus personajes favoritos. Además, se generaron ingresos que superaron los 25 millones de dólares en apenas dos días.

Sin embargo, a pesar de las impresionantes cifras recaudadas, Netflix no recibirá ni un solo centavo. La razón principal radica en una cuestión legal y logística: la falta de permisos y acuerdos con los gremios de la industria para la exhibición comercial tradicional. Al no contar con las autorizaciones necesarias para vender entradas de cine convencionales, las empresas involucradas tuvieron que recurrir a un modelo de negocio alternativo para poder llevar el contenido a las salas.


Jamie Campbell Bower, Vecna, en una de las proyecciones.

La solución encontrada fue ofrecer las funciones de manera "gratuita", pero condicionadas a la compra obligatoria de un vale de consumo de alimentos y bebidas. Cada espectador debió adquirir un cupón de 20 dólares para reservar su asiento, dinero que estaba destinado íntegramente a las concesiones de los cines. Dado que, por contrato y costumbre en la industria, las salas de exhibición retienen la totalidad de las ganancias obtenidas por la venta de comida y bebidas, el gigante del streaming quedó excluido del reparto de estos beneficios.

Solo la cadena AMC Theatres logró atraer a más de 753,000 fanáticos, recaudando por sí sola unos 15 millones de dólares gracias a este sistema de consumición obligatoria. El director ejecutivo de AMC, Adam Aron, destacó que la demanda fue tan abrumadora que tuvieron que multiplicar por nueve la capacidad de asientos prevista originalmente.