05/01/2026 - Edición Nº1063

Opinión


Olió sangre y se fue

El mercado nunca te salva

04/01/2026 | La semana próxima puede ser todavía más compleja en el panorama financiero.



Este viernes pasado tuvimos el inicio de una nueva forma de acomodar las bandas cambiarias del dólar en nuestro país y se reemplazó el movimiento fijo de 1% mensual en ambas bandas (superior e inferior) para que ese movimiento pase a ser al 31 de enero próximo del último valor de inflación-índice de precios al consumidor del INDEC conocido, o sea, se aplica el IPC de noviembre 2025 que fue del 2.5%. 

Por lo cual, el día 31 de enero próximo la banda superior será de $ 1.563: el valor para a partir del cual el Banco Cenral (BCRA) debe intervenir. Ello trae como buena “medida” que se flexibiliza el nivel de intervención y como malas dos:

  1. Que el tipo de cambio/dólar tiene más oxígeno para subir sin la intervención porque hoy el BCRA no posee los dólares necesarios para intervenir y pagar las deudas proyectadas.
  2. Que esa suba iba a traer aparejado una suba de precios en los valores de las importaciones de materias primas/insumos y/o productos terminados.

Al comenzar la jornada del viernes 2 empezó a moverse el mercado de cambios con valores de +$10 del cierre del martes. Resultado de ello fue que el dólar mayorista terminó el día en $1.475 cuando lo había comenzado en 1.455 siendo el minorista de 1.495 con un dólar futuro al 31 de enero de 1.515 sabiendo que la banda superior es de 1.563 y hoy se encontraba en 1.475.

Por lo tanto, de darse un valor cercano a la banda superior quienes compraron el viernes 2 tendrían ganancias mínimas de $35/40 por dólar o, lo que es lo mismo, casi 3% en 30 días, lo cual en sí mismo es muchísimo: empatarían ante la inflación proyectada del mes por cambio en la forma de tomarla.

Pero volviendo al mercado mismo: nunca se le va a ocurrir salvar a la población, sino que al ser meramente un negocio de especulación financiera en sí mismo, solo buscan tener ganancias ellos. Durante el primer día abrió con muchas cartas en las manos viendo la jugada que venimos hablando sobre lo endeble de la situación financiera del BCRA, a lo cual ahora se le suma la posición de la Cuenta Unificada del Tesoro que no llega a USD 2 MM cuando el mismo lunes 5 (mañana) debe hacer frente a la transferencia de los USD 4.5 MM y, durante este bimestre, necesita imperiosamente comprar otros USD 5.2 MM como mínimo para cubrir los pagos y no está asegurado que el FMI realice la revisión de enero 2026 y entregue los USD 1.050 millones pactados por incumplir la meta de reservas.

Siguiendo con lo que tenemos, podemos decir que la semana que comienza el 5 de enero puede ser todavía más compleja por las múltiples situaciones para contemplar debido a la forma en la que incluso se encuentran nuestras exportaciones de carne a China -que es hoy nuestro primer comprador a nivel mundial, superando a Brasil- ya que le acaban de colocar aranceles del 55% al precio de ingreso, consecuencia de una serie sucesiva de malas decisiones en materia geopolítica.

Por lo tanto, siempre y sobre todo desde la pandemia, aprendimos que el mercado nunca te salva, solo el Estado lo hace, y ante la situación de empobrecimiento que tiene la población y las empresas eso queda más ratificado.