El deporte en Venezuela también está afectado y paralizado tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. El Ministerio del Poder Popular para el Deporte, a cargo de Franklin Amilca Cardillo Romero, tiene un rol muy importante en los deportes federados del país, por lo que la actual situación geopolítica pone en riesgo la realización de distintas competencias.
En primer lugar, la Vuelta al Táchira, certamen que está programado para iniciar su edición 61 este 9 de enero en la ciudad de San Cristóbal, se podría ver afectado, al igual que la Gran Maratón 12K, en la avenida Urdaneta, en Caracas.
Para la prueba ciclística, de 1.500 kilómetros divididos en 10 etapas, ya estaban anotados 120 ciclistas y los equipos GW Shimano (Colombia), Pío Rico Cycling Team (Bolivia), la Selección de Cuba, Arenas Tlax (México), entre otros.
Según trascendió, la duda está en si la competencia tendrá el esquema de seguridad necesario para su tranquilo y normal desarrollo. “Hoy todo es una incógnita, y más porque los eventos deportivos en Venezuela son estatales, del Ministerio del Deporte” dijo el colombiano Héctor Fabio Arcila, quien en 2025 fue comisario director de la Vuelta al Táchira.

“Entonces, bajo esa óptica, que se realice esta carrera que está programada tan cerca a lo sucedido con Maduro, es incierto. También, siento que a largo plazo, sus proyectos como Juegos Olímpicos, Panamericanos, entre otros, podrían sufrir algún tropezoncito”, agregó.
Por otro lado, el director deportivo el GW Shimano Erco, Luis Alfonso Cely, indicó que este mismo sábado sostuvo conversación con los directores de la carrera venezolana, quienes le afirmaron que, por el momento, la prueba seguía en pie; no obstante, le agregaron que van a esperar órdenes del Gobierno para ver qué decisión toman.
La Vuelta al Táchira, que hace parte del calendario UCI América Tour 2.2., la ha ganado Colombia en 18 oportunidades, la última de ellas en 2007 con Hernán Buenahora.
El 15 de diciembre, las tensiones políticas entre Estados Unidos y Venezuela, ya le costaron un evento deportivo al país. En esa oportunidad, México, Puerto Rico y República Dominicana le comunicaran a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) que se retirarían del torneo que se celebrará en el mes de febrero, antes de que Guadalajara fuera anunciada como la nueva sede.
Ya en el 2019 y 2018, Venezuela también perdió la sede debido a los problemas políticos y de orden público, en medio de una serie de advertencias del gobierno estadounidense y de la Major League Baseball para evitar viajar al país caribeño.